Quantcast

De la Vega respeta decisión de Audiencia Nacional de paralizar exhumaciones

Madrid, 8 nov (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha mostrado hoy el "máximo respeto" a la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar las exhumaciones autorizadas por el juez Baltasar Garzón, y ha recalcado que los mecanismos judiciales determinarán el "fin último" de la iniciativa.

Así lo ha manifestado Fernández De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha manifestado que "una cuestión como esta" ha de abordarse "con sosiego y con rigor".

Ha destacado que determinar a quien corresponde la competencia para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo es un "procedimiento judicial ordinario" y que, aunque ahora "se suspende la actuación temporalmente", ha dicho, "se decidirá sobre el fondo y continuará el procedimiento".

"Mientras tanto -ha añadido- el Gobierno sigue trabajando en el ámbito que le corresponde", y ha subrayado que se siguen poniendo en marcha las medidas derivadas de la Ley de Memoria Histórica aprobada en el Parlamento para satisfacer las "legítimas" preocupaciones de las víctimas.

En este sentido, Fernández de la Vega ha recordado que la pasada semana dieron "un impulso" con el desarrollo de unos decretos que incluyen protocolos específicos para la exhumación de los restos y un mapa de situación de las zonas de enterramiento.

Por tanto, ha insistido la vicepresidenta, "máximo respeto a los tiempos y a los procedimientos judiciales", al tiempo que, ha concluido, "el Gobierno, desde el sosiego y el rigor, va a seguir trabajando por el reconocimiento y el apoyo a las víctimas que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y de la dictadura" franquista. EFE

rbf/mlb