Quantcast

Los cubanos aceleran preparativos ante llegada del peligroso huracán "Paloma"

La Habana, 8 nov (EFE).- Las autoridades cubanas y la población de las provincias centrales y orientales de la isla aceleran hoy los preparativos ante la llegada la próxima noche del huracán "Paloma", de categoría cuatro y por ello considerado "extremadamente peligroso".

Se prevé que el ciclón tocará la costa sur de Cuba poco después de la medianoche de hoy sábado por la provincia de Camaguey y que su ojo pasará cerca de su capital homónima, de 322.000 habitantes, situada a 534 kilómetros al sureste de La Habana.

La llegada del "Paloma" a la mayor isla de las Antillas se produce apenas diez semanas después de que otros dos huracanes arrasaran Cuba, causando siete muertos y pérdidas valoradas en 8.600 millones de dólares (6.760 millones de euros).

El Instituto de Meteorología cubano dice en su último "aviso de ciclón" que el "Paloma" puede aún fortalecerse este sábado, antes de comenzar a debilitarse al cruzar la isla, y que el domingo saldrá nuevamente al mar, rumbo a las Bahamas.

El huracán pasará a la categoría cinco, la máxima de la escala de intensidad Saffir-Simpson, si sus vientos máximos sostenidos superan los 250 kilómetros por hora.

El "Paloma", octavo ciclón de la temporada en el Atlántico, tenía esta mañana vientos máximos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores, y seguía fortaleciéndose a medida que surcaba con rumbo noreste las agua cálidas del Caribe, pasando sobre las islas Caimán, al oeste de Jamaica.

El diámetro del área azotada por vientos huracanados es de 90 kilómetros de diámetro y el de la zona afectada con fuerza de tormenta tropical llega a 370.

El viernes comenzaron las evacuaciones de decenas de miles de personas en zonas bajas y costeras, o con peligro de inundaciones, en las provincias cubanas que están en la ruta del "Paloma".

La Defensa Civil puso en "alerta ciclónica" las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y mantiene al resto del país en "fase informativa", el nivel inferior de advertencia.

Los medios de prensa cubanos informan del reforzamiento de infraestructuras, edificios públicos y viviendas, de podas de árboles cercanos a tendidos eléctricos, entre otras medidas preventivas y avisos y consejos a la población. EFE

am/vv