Quantcast

Orenga y Díaz analizan a los rivales de España

Madrid, 8 nov (EFE).- Juan Antonio Orenga y Jenaro Díaz analizaron a los rivales de España en la primera fase del Eurobasket de Polonia 2009, Eslovenia, Serbia y Gran Bretaña.

Los dos técnicos afirman en la página web de la federación española que Eslovenia está "a un paso de los grandes".

A los eslovenos les pasa un poco como a los croatas: forman excelentes selecciones pero se acaban quedando siempre a un paso, o a dos, de codearse de verdad con los grandes. Lakovic, Slokar, Nesterovic, Lorbek, Becirovic y Brezec tienen calidad suficiente para dar un paso adelante.

"Eslovenia siempre se ha caracterizada por contar con grandes talentos individuales pero también por su poca capacidad de unirlos en busca del bien común", afirman Orenga y Díaz.

"Con todo, sus posibilidades dependerán en gran medida de que consigan reunir a todos sus mejores jugadores: Lakovic, Brezec, Lorbek y sobre todo Nesterovic, su único hombre actualmente en la NBA", añaden.

"Ofensivamente tienen muchos recursos, su juego se genera a partir de bloqueos directos para sus bases y escoltas, para abrir el campo a sus grandes tiradores. En defensa son anárquicos, pero logran esconder algo sus defectos utilizando zonas 2-3 e incluso presión a toda pista", concluyen los entrenadores.

Serbia es a juicio de Orenga y Díaz "un ex grande en reconstrucción".

Los últimos descalabros de la selección serbia, el mayor y más espectacular sin duda el sufrido en el Eurobasket de 2005 en su propio país, han recolocado a los 'plavi' en la penosa posición de tener que jugar el pre Europeo. Lo superaron con comodidad sin sus estrellas. El veterano Dusan Ivkovic es el hombre encargado de dirigir la necesaria reconstrucción de un ex grande.

"Es un equipo en plena construcción. Probablemente dependerán de cómo empiecen el campeonato para rendir a su verdadero nivel. Se trata de una selección muy joven, con mucho margen de crecimiento", apuntan.

"Su juego tiene ahora un buen equilibrio entre dentro y fuera. Sin tantas estrellas ni individualismo practican un juego de equipo que recuerda al de la ex Yugoslavia, con jugadores con mucho talento", añaden Orenga y Díaz.

"Cuentan con unas referencias interiores claras, Kristic y Keeman, dos jugadores en pleno crecimiento. Su juego exterior está plagado de tiradores y buenos jugadores en el uno contra uno. Sorprende la velocidad en el juego y su capacidad de correr", afirman.

"En defensa es un equipo muy duro, capaz de cambiar en todos los bloqueos y defender muy fuerte líneas de pase. La defensa será una de sus señas de identidad", concluyen.

Gran Bretaña es la gran sorpresa con "Deng y Londres 2012 en el horizonte".

La incorporación de Luol Deng ha permitido a Inglaterra dar un indudable salto de calidad. El jugador de los Chicago Bulls se ha añadido a una plantilla con jugadores o bien formados en Estados Unidos y con cierta experiencia NBA o muy bregados en el baloncesto europeo. El resultado fue su dominio del grupo del pre Europeo del pasado verano, en el que dejaron atrás a Israel.

"Es un equipo con gran poder físico, la incorporación de jugadores NBA junto a jugadores con amplia experiencia europea les ha deparado un grupo muy fuerte que se toma estos años como preparación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012", comentan.

"En ataque generan a partir de las ventajas que sacan de su juego interior, a partir de Deng, muy bien acompañado por Bonsu. Además, cuentan con una muy buena dirección por parte del base Reinking. En defensa les falta mas consistencia como equipo, dejan facetas del juego por tener una gran superioridad física y utilizan a veces la zona 2-3", concluyen Juan Antonio Orenga y Jenaro Díaz. EFE

moli/jag