Quantcast

Catorce olímpicos Pekín y cinco campeones España presentes en Cross Atapuerca

Burgos, 8 nov (EFE).- Un total de catorce atletas olímpicos, hasta cinco campeones de España y varios medallistas en Campeonatos del Mundo, entre otros, tomarán la salida en el V Cross de Atapuerca que se celebrará mañana (10,30 horas) en el Circuito Parque Arqueológico de esta localidad burgalesa.

En categoría sénior masculino (13,15 horas), destaca la presencia de atletas españoles de la talla de Juan Carlos Higuero, diez veces campeón de España de los 1.500 en pista cubierta y al aire libre y campeón de Europa de la distancia (Birmingham, 2007 y Leipzig, 2003).

El arandino, que iniciará la temporada en Atapuerca, anunció que no estará en condiciones de luchar por el triunfo, lo que sí podrían hacer otros atletas patrios como Reyes Estévez, subcampeón de España de 1.500 en 2008; Carlos Castrillejo, olímpico en Pekín 2008; Alberto García, récord de España en los 5.000; Sergio Sánchez, campeón de España 2008 en los 3.000; o Diego Ruíz, campeón de España 2006 en los 1.500, entre otros.

Además de los españoles, también tomarán la salida Leonar Komon, subcampeón mundial de Cross 2008; Eliahj Chelimo, vencedor de la edición de 2007; y el argentino Javier Carriqueo, entre otros.

En categoría sénior femenino (12,55 horas), se darán cita en el V Cross de Atapuerca las diez primeras clasificadas del Campeonato de España de Cross 2008.

Otro de los alicientes será presenciar el inicio de temporada de Marta Domínguez, que luchará por la victoria contra atletas como Rosa Morató; Nuria Fernández, la mejor marca femenina en la Milla; Yessica Centeno, Dolores Checa y Alexandra Aguilar, entre otras.

Además de las españolas tomarán la salida en esta categoría las suecas Ida Nilsson y Lissa Blommé, dos atletas que pese a no tener un gran palmarés, ayudarán a promocionar en su país tanto la prueba, como los propios Yacimientos de Atapuerca, principales objetivos que se marca el Instituto para el Deporte y la Juventud de Burgos.

Considerado el segundo mejor cross de España, según la clasificación establecida por la Federación Española de Atletismo al término de la temporada 2007-2008, el V Cross de Atapuerca, contará con la participación de atletas de Kenya, Zimbabwe, Portugal, Suecia y Argentina, así como equipos españoles procedentes de Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Otra particularidad de este cross es el trazado de su recorrido, que discurre por el Parque Arqueológico de Atapuerca y que, según Miguel Ángel de los Mozos, técnico del IDJ, resulta "cómodo, al tener grandes rectas y sólo una zona de pequeñas curvas".

"Es muy rápido, tiene buen drenaje y, tanto para los atletas como para los espectadores, disfruta de una perfecta visibilidad desde cualquier punto del mismo", añadió. EFE

sci/aab/jag