Quantcast

Compañía ofrece recitales de textos literarios mientras se compra la entrada

Mérida, 8 nov (EFE).- La compañía "La Textual" representa, con motivo del XXXI Festival de Teatro de Badajoz en las taquillas del teatro "López de Ayala", el espectáculo "Hay que pasar por taquilla", en que los que acuden a adquirir una entrada pueden elegir que se les recite entre más de un centenar de textos de la literatura universal.

Según ha explicado a EFE Joan-Ignasi Ortuño, miembro de la Compañía La Textual, el espectáculo es un "experimento teatral alocado" y una experiencia "bastante única" ya que, según resaltó, "nunca ha pasado que en una taquilla se haga teatro" y ha destacado que en este caso "la improvisación juega un papel bastante importante".

Este espectáculo, en cuya iniciativa ha participado el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo, nació de una idea del propio Ortuño quien hace dos meses fue a comprar una entrada en el citado teatro y vio una de las dos taquillas libre ante lo que sintió "que me estaba llamando" y se preguntó por qué no se hacía teatro dentro de ella.

Se trata, según señala, de una acción teatral en la que el actor, o "actuador" como él se denomina, puede mirar "directamente" a los ojos de su público, lo que no sucede en el teatro convencional, además de ser "generosa" por tratar "de tú a tú" al espectador.

Algunos espectadores, según comentó Ortuño, "huyen" y otros "se hacen cómplices de la historia" y participan de la representación.

"Hay que pasar por taquilla" se representa hasta mañana entre las seis y la nueve de la tarde con un precio de 60 céntimos de euro.

Joan-Ignasi Ortuño, nacido en Barcelona en 1957 y afincado en Badajoz desde hace varios meses, es periodista especializado en espectáculos que durante años ha sido redactor de El Periódico de Catalunya, así como colaborador habitual en magazines, emisoras de radio o canales de televisión de la capital catalana.

En 2006 montó el espectáculo Oh! Menaje (Ala PoeSía), a partir de más de dos mil versos de la lengua castellana, también ha realizado varias exposiciones de poesía visual, inspiradas en el mencionado montaje y ha sido miembro del jurado del Premio FAD de Artes Parateatrales Sebastià Gasch de Barcelona. EFE

lss/pcm/mlb