Quantcast

Unai Basurko se embarca en mejor regata oceánica de la historia

Bilbao, 8 nov (EFE).- El vizcaíno Unai Basurko se embarcará mañana en el 'Pakea Bizkaia' para tomar parte en la Vendée Globe 2008/2009, la vuelta al mundo en solitario sin escalas que en esta sexta edición será probablemente la mejor regata oceánica de la historia por el número y el nivel de sus participantes.

Nada menos que treinta patrones de siete países zarparán a las 13:02 desde Les Sables d'Olonne (Francia) para iniciar uno de los retos más extremos a los que puede enfrentarse el hombre del siglo XXI como es circunnavegar el planeta a bordo de un monocasco de sesenta pies de tecnología naval de última generación.

Junto al marino vasco estarán en la línea de salida auténticas leyendas de la navegación a vela como los dos últimos ganadores de la Vendée Globe, los franceses Michel Desjoyeaux y Vicent Riou; el también galo Jean-Pierre Dick, primer clasificado en la Barcelona World Race 2008; o suizo Bernard Stamm, vencedor de la Velux-5 Océanos 2007.

Basurko (Portugalete, 1973) aspira a convertirse en el segundo 'skipper' español en completar este durísimo reto tras el también vizcaíno José Luis de Ugarte, fallecido el pasado julio. A bordo del 'Euskadi Europa 93', Ugarte finalizó en sexta posición en la edición de 1992/1993 después de más de 134 días de navegación.

Su sucesor espera rebajar ese tiempo y completar esas casi 25.000 millas alrededor de la tierra en unos 110 días, lejos del objetivo de la casi docena de aspirantes al triunfo final que intentarán batir el récord de 87 días, 10 horas y 47 minutos establecido por Riou en 2005.

Para el portugalujo "ya es un orgullo" poder estar en la parrilla de salida de la Vendée Globe y compartir regata con proyectos de presupuestos ilimitados, como los de Desjoyeaux, Malbon, Golding o el galés Alex Thompson y su impresionante 'Hugo Boss 2', o que incluso un peldaño por debajo triplican el del 'Pakea Bizkaia'.

"Esto es como la Fórmula 1. Cuando empieza el campeonato hay escuderías que saben que sólo participar ahí es complicado, pero para mejorar y aprender hay que estar en el circuito. De todas formas es imposible ganar a Ferrari o a Mclaren", aseguró Basurko a EFE desde les Sables d'Olonne.

El vasco comenzará la prueba con casi una tonelada extra para hacer frente a la regata. De ese peso unos 400 litros son de gasoil para generar energía, 200 de comida que le ha preparado el 'chef' Aitor Elizegi' y "sólo" 30 kilos de ropa con la que se protegerá de las temperaturas extremas que les esperan en los casi dos meses de travesía por el Gran Sur. EFE

ib