Quantcast

Yihad Islámica dispara desde Gaza varios cohetes contra Israel

Gaza, 8 nov (EFE).- Milicianos de la Yihad Islámica en la franja de Gaza dispararon hoy al menos una decena de cohetes contra el territorio israelí, informó la facción armada en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Se trata de la cuarta jornada consecutiva en la que milicias palestinas disparan contra Israel, después de que ayer, viernes, la misma facción armada palestina asumiera el disparo de varios proyectiles.

Estos ataques siguen a los primeros enfrentamientos armados entre tropas israelíes y milicias palestinas en Gaza el martes pasado, después de que Israel efectuara una incursión terrestre para -según el Ejército- detonar un túnel que iba a ser empleado para el secuestro de soldados.

Los choques suponen una violación de la tregua acordada entre Israel y las facciones armadas en Gaza el pasado 19 de junio, gracias a la mediación de Egipto.

El brazo armado de la Yihad Islámica, las "Brigadas Al-Quds", dicen en el comunicado haber disparado hoy seis cohetes contra la localidad israelí de Sderot, a unos dos kilómetros de la franja, y otros cuatro proyectiles contra la ciudad de Ashkelón, situada a una decena de kilómetros al norte de Gaza.

El comunicada precisa que las salvas de cohetes se llevaron a cabo en "fases sucesivas".

Aparatos de la Fuerza Aérea israelí respondieron a la agresión atacando cuatro lanzaderas de cohetes abandonadas en el norte de la franja de Gaza, según la Yihad Islámica, sucesos en los que no se registraron heridos.

Los disparos de cohetes contra Israel se producen en respuesta a la muerte de siete milicianos palestinos en ataques aéreos y operaciones terrestres israelíes en Gaza en los últimos días.

Seis de los militantes pertenecían al Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna de facto la franja de Gaza, y el séptimo de la Yihad.

Fuentes de Hamás informaron hoy de que se produjeron enfrentamientos en la franja entre milicianos palestinos y tropas israelíes, punto que ha sido desmentido por el Ejército israelí.

Una portavoz militar israelí dijo a Efe que fueron encontrados dos artefactos explosivos junto a la verja que circunda la franja, que fueron detonados de manera controlada por artificieros del Ejército. EFE

sar-db/pq