Quantcast

Argentina defiende solución "simbiótica" crisis financiera y cambio climático

Pekín, 8 nov (EFE).- La secretaria de Estado argentina para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, Romina Picolotti, defendió una solución "simbiótica" para la crisis financiera y la lucha contra el cambio climático.

En su discurso durante la cumbre sobre el Cambio Climático "Desarrollo y Transferencia Tecnológica", que se celebra estos días en Pekín, la responsable argentina señaló que ambos problemas son "oportunidades claras, pero cuyas soluciones son simbióticas y se deben apoyar mutuamente".

Picolotti abogó porque la recuperación económica se aproxime a la lucha contra las emisiones de dióxido de carbono, principal culpable del calentamiento global.

"Las soluciones climáticas pueden ser un acelerador de la economía global. ¿Cómo? Con desarrollo y transferencia tecnológica", expuso la representante argentina.

En este sentido, agregó que tanto la crisis mundial como el cambio climático se pueden ver como "situaciones catastróficas (…) o bien como un punto de atención, un temblor que nos permite prepararnos para evitar un verdadero terremoto".

Para esquivar más daños, Picolotti expuso la necesidad de implementar decisiones que aceleren la transferencia de tecnología desde los países más ricos, "un mecanismo, con estructura, funciones y principios que puede lograrse en 2009".

Asimismo, Argentina se sumó a la propuesta del G-77 (los países menos desarrollados) de crear un fondo multilateral para distribuir ayudas en la lucha climática.

"Quiero subrayar que el hecho de que el G-77 y China hayan alcanzado una posición común en este objetivo es un logro importante y un avance significativo para todos. La propuesta está ahora abierta al debate", concluyó la secretaria de Estado argentina para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

Casi cien países y organizaciones internacionales y no gubernamentales participan en la cumbre, organizada por el Gobierno chino y la ONU y que concluye hoy en Pekín. EFE

gmp/tg