Quantcast

Reino Unido revoca visado a ex primer ministro tailandés y su esposa

Bangkok, 8 nov (EFE).- El Reino Unido ha revocado el visado al depuesto primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra y a su esposa, Pojaman, prófugos de la justicia en su país, informaron hoy los medios locales.

La Embajada británica en Bangkok envió un correo electrónico a todas las aerolíneas en el que les comunicaron la anulación del visado a la pareja y pidieron que se les impida subir a un avión con destino al Reino Unido.

En estos momentos de desconoce el paradero del matrimonio, pero algunas fuentes indicaron que podría hallarse en China o Filipinas.

Hace un mes, el Tribunal Supremo de Tailandia condenó "in absentia" a dos años de cárcel a Shinawatra por abuso de poder en relación con un caso de compra fraudulenta de terrenos por parte de su esposa en el 2003.

Antes de llegar al poder en el 2001, el magnate traspasó a su esposa, dos hijos y otros miembros del clan familiar, la mayor parte de las acciones del conglomerado Shin Corp.

En el 2006, la familia de Shinawatra vendió a la compañía estatal singapuresa Temasek el 49,6 por ciento de la empresa por 2.230 millones de dólares, en una polémica transacción declarada libre de impuestos.

La pareja, con seis órdenes de detención en vigor y varias causas pendientes, huyó a Londres el pasado agosto violando su libertad provisional y tras no comparecer ante uno de los tribunales que les juzga por malversación de fondos públicos.

Shinawatra, cuñado del actual primer ministro, Somchai Wongsawat, gobernó Tailandia desde el 2001 hasta el 2006, cuando fue derrocado en un golpe de Estado por los militares, que establecieron una comisión para investigar todos los casos de corrupción atribuidos a su familia y entorno. EFE

grc/csm/tg