Quantcast

Detienen a ex alto mando federal por presuntos nexos con crimen organizado

México, 7 nov (EFE).- Un ex alto mando de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México fue puesto en detención preventiva para ser investigado por sus presuntos nexos con el crimen organizado, informó hoy la Fiscalía general, que realiza una "Operación limpieza" entre las fuerzas policiales.

Rodolfo de la Guardia García, ex funcionario superior de la AFI, fue puesto en detención preventiva durante 40 días para ampliar las investigaciones que le vinculan con miembros de la delincuencia organizada, indicó la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en un comunicado.

De la Guardia García prestó sus servicios como Director General de Despliegue Regional de la AFI, y existe información de que durante su gestión (2003 al 2005), "tuvo relación con miembros de la delincuencia organizada, y les proporcionaba datos e información a cambio de recibir mensualmente dinero en dólares", dijo la PGR.

La "Operación Limpieza" también ha llegado a la Policía Federal Preventiva, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (PFP), cuyo anterior comisario interino, Víctor Gerardo Garay, fue también detenido esta semana por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Garay se separó la semana pasada del cargo, tras conocerse que fue llamado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para ser interrogado sobre la presunta infiltración del cartel de Sinaloa (noroeste del país) en el área de la PFP encargada de combatir al narcotráfico.

También esta semana el fiscal general, Eduardo Medina Mora, reveló que un ex agente de la AFI, identificado como "Felipe" y que trabajaba para los capos hermanos Beltrán Leyva, infiltró la embajada de Estados Unidos en México.

Este "topo" de los Beltrán Leyva, aliados del cartel del Golfo, enfrenta proceso en Estados Unidos y es un "testigo protegido" para una investigación en México. EFE

gt/jsg