Quantcast

Se publica primera antología en español de dramaturgia latina en Nueva York

Nueva York, 7 nov (EFE).- La primera antología en español de la dramaturgia latina en Nueva York (EEUU) sale hoy a la venta, bajo el título de "Se vende, se alquila o se regala: Antología de dramaturgia latina en Nueva York", en una compilación de cinco autores.

La responsable de abrir el telón para el teatro latino en español ha sido la editorial Campana, una empresa independiente radicada en Nueva York.

En el lanzamiento de la obra participaron sus autores, el venezolano Pablo García Gamez, la colombiana Diana Chery, la puertorriqueña Eva Vasquez, el cubano Alejandro Aragón y la chilena Beriozka Ipinza, con la interpretación de fragmentos de sus obras y firma de libros.

Esta es la primera antología dedicada a la dramaturgia latina en la Gran Manzana escrita en español, ya que, hasta ahora, "los escasos volúmenes que existen sobre el tema se habían enfocado en recopilar la obra de dramaturgos de un solo país", indicó la editorial mediante un comunicado de prensa.

Asimismo, la empresa señaló que "Se vende, se alquila o se regala…" es el resultado del primer Laboratorio de Dramaturgos realizado en Teatro IATI de Nueva York.

Sus cinco autores son latinos establecidos en Nueva York, que escriben en ese idioma y ofrecen una visión urbana del quehacer dramatúrgico en esta ciudad.

"Los que escribimos teatro en español en esta ciudad, sabemos que nuestro trabajo no se toma con la seriedad que merece", indicó en el prólogo del libro la autora puertorriqueña Tere Martínez, que recalcó que sí se confiere esa seriedad a los latinos que escriben en inglés.

Las historias están entretejidas por los hilos de la convivencia forzada y la violencia doméstica, y en ellas se da un discurso eficaz, no exento de humor cáustico.

"Se dice que, en general, los latinos no compran libros en español en Estados Unidos y que muchos menos compran libros de teatro, pero en Editorial Campana no nos hemos enterado ni de lo primero y mucho menos de lo segundo", aseguró el director ejecutivo de la editorial, Mario Picayo. EFE

emm/cs/pa/may