Quantcast

La escasez hace mella en la huelga de Tacna, tras nueve días de protestas

Javier Otazu

Tacna (Perú), 7 nov (EFE).- La escasez y la consiguiente carestía de los alimentos han hecho mella en la huelga y las movilizaciones que desde hace nueve días vive la ciudad de Tacna, en el extremo sur de Perú, que hoy ha visto reducida la intensidad de las protestas y disturbios.

En el centro, los comercios comenzaron a abrir sus puertas y los taxis a circular con más libertad, pese a que algunos ciudadanos exaltados llamaban a la combativa Radio Caplina y, amparados en el anonimato, amenazaban: "Esos locales que abren en Ciudad Nueva, que cierren o se atengan a las consecuencias".

Pero las consecuencias no se hacen sentir en una ciudad que hoy vivió con menos ímpetu que la víspera el "cacerolazo" del mediodía, pese a que hace sólo tres días la urbe ardía en disturbios que se saldaron con dos muertos y varios heridos de bala, lo que motivó la imposición del estado de excepción por el Gobierno central.

"La línea dura tenía fuerza hace unos días, hoy se está imponiendo la racionalidad", declaró a Efe el presidente del gobierno regional, Hugo Ordóñez, al señalar que "no están llegando alimentos, productos de primera necesidad o medicamentos".

Ordóñez, que se define como un político "contrario al modelo neoliberal y al sistema capitalista", recibe sin chaqueta ni corbata y su despacho es un hervidero de dirigentes gremiales, juntas vecinales, alcaldes y comités populares, donde todos tienen su propia plataforma de reivindicaciones ante el Gobierno de Perú.

Esta amalgama de movimientos sociales son los que están detrás de los nueve días de huelga general decretada en Tacna en contra de la rebaja del canon minero, la cantidad que la región recibe del Estado como compensación por la explotación de sus recursos por parte de Southern Perú, de capital mexicano.

El obispo de Tacna, Marco Antonio Cortés Lara, viajó hoy a Lima para reunirse con el primer ministro peruano, Yehude Simon, explicó Ordóñez, aunque precisó que no ha querido asumir oficialmente el papel de representante de la sociedad tacneña.

El presidente regional pidió "una mínima señal del Gobierno central", y ya rebajó el tono maximalista de los pasados días, aunque aquí debe lidiar con los movimientos sociales que le atosigan con demandas más radicales.

El llamado "comité de lucha" plantea, por ejemplo, la salida inmediata del ejército de las calles de Tacna, el fin del estado de excepción y el cierre simple y llanamente de la minera Southern Perú, declaró a Efe su portavoz, Ricardo Bernabé, antes de reunirse con Ordóñez.

En las antípodas del comité de lucha está la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, cuyo presidente, Carlos González Koc, evaluó en 34,5 millones de soles (9 millones de euros) las pérdidas en todos los sectores de la actividad económica en los primeros ocho días de paro, hasta el jueves.

González criticó la "pésima estrategia" de las autoridades regionales por no plantear "temas viables", y criticó la manipulación que se está haciendo del "canon minero".

En concreto, añadió, nadie fiscaliza el dinero que los gobiernos regionales reciben por ese canon. "Se lo reparten entre el presidente y varios alcaldes, que lo gastan de manera opaca", dijo el presidente de la cámara de Comercio local.

Para González, las inversiones prioritarias para Tacna pasarían por un nuevo hospital, el afianzamiento hídrico de la provincia y una carretera a Bolivia, cuestiones que no parecen estar en la agenda de los movilizados.

Recordó que los precios de los productos mineros no paran de bajar -el cobre lo ha hecho en un 40 por cien en pocos meses-, por ello consideró demagógico decir que Tacna va a dejar de ingresar 300 millones de soles (76 millones de euros) con el nuevo canon, cuando esa cifra dijo que va a ser mucho menor.

La población tacneña, sin embargo, exige el canon y se aferra al eslogan "agua sí, minas no", al tiempo que pide el cierre de la empresa minera y que se opte por una economía más ligada al agua y la agricultura. EFE

fjo/wat/mmg

(audio) (foto)