Quantcast

El Gobierno estudia mejorar los derechos sociales de los jueces

Gijón, 7 nov (EFE).- El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ángel Arozamena, ha asegurado hoy que el Gobierno tiene la intención de mejorar los derechos sociales de los jueces para equipararlos al resto del funcionariado y contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Así lo ha manifestado en Gijón durante el acto de clausura de la XXIII Asamblea de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria en la que también se ha hecho entrega al Defensor de Pueblo, Enrique Múgica, del premio Federico Carlos Sainz de Robles a la independencia judicial.

Arozamena ha asegurado que el Ministerio de Justicia no es "insensible" a las reivindicaciones de los magistrados y ha comentado que el proyecto de reforma de la carrera judicial contempla mejoras para la profesión, entre ellas la reducción de jornada por las guardias.

Además, ha valorado la nueva etapa que supone la constitución del Consejo General del Poder Judicial y ha abogado por el "diálogo fluido, el respeto en el ámbito competencial" y la modernización tras la "parálisis" que ha supuesto el período de interinidad.

El portavoz nacional de la asociación judicial, Lorenzo del Río, ha lamentado que la organización no goce de la representación institucional que "merece" pero ha subrayado la necesidad de trabajar con el Ejecutivo para "ofrecer" más.

Además, ha apuntado la obligación de "ganar día a día la autoridad moral y el respeto" de la profesión.

Los jueces y magistrados de esta asociación han premiado la "independencia judicial" de Múgica, a quien han considerado el "mejor ministro de Justicia" de los últimos treinta años por mejorar las condiciones económicas de los profesionales, entre otros asuntos, y le han calificado como un "político en el buen sentido de la palabra" porque defiende los "derechos generales ante los personales".

También han valorado su contribución para "el paso ordenado y pacífico de un régimen dictatorial" a la actual democracia.

El galardonado ha vinculado la independencia con la libertad y ha insistido en la importancia de actuar sin presiones jerárquicas o económicas.

"La independencia es la expresión más clara de la libertad", ha dicho Múgica, quien ha matizado que no se puede confundir la citada virtud con la "originalidad".

"Si sigues a todos lo haces mal, pero si no sigues a nadie haces aún peor", ha concluido. EFE

asg/cng/br