Quantcast

Corbacho dice economía debe cambiar modelo productivo para salir de la crisis

Ciudad Real, 7 nov (EFE).- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho hoy en Ciudad Real que la economía española "debe cambiar su modelo de crecimiento" para salir de la crisis y ha añadido que, "como ministro de Trabajo, no me niego a ninguna reforma", aunque sí ha descartado el despido libre.

Corbacho, que ha clausurado una jornada organizada por el grupo socialista del Parlamento Europeo con el lema "Por una Europa social y ciudadana, la cooperación europea al desarrollo", ha asegurado que no aceptará entre las reformas el despido libre "porque ese no es el problema", sino que es necesario enfocar la economía hacia la investigación, la formación, el valor añadido y la innovación.

"Nos encontramos en un momento difícil y complejo -ha dicho el ministro-, todos vamos a sentir de cerca la crisis económica, pero saldremos de ella y, cuando lo hagamos, una parte lo habrá pasado mal en el camino", pero ha añadido que desde el pasado mes de abril el Gobierno está tomando las medidas necesarias para que esta situación sea lo menos larga y grave posible.

Ha defendido la necesidad de que "la economía española sea más competitiva" dependiendo menos del sector "del ladrillo" y "pensando en una actividad más a largo plazo, que sea sostenible, más competitiva y de mayor valor añadido".

Corbacho ha expresado la necesidad de los socialistas de "reafirmarnos en la ideología, en nuestros propios principios y compromisos, plantaremos cara a la derecha y saldremos de esta crisis como lo hicimos en 1979, porque los grandes progresos de este país siempre han venido de la mano del PSOE".

"Es verdad -ha dicho en otro momento- que la actual situación tiene su origen en el mundo financiero, en el mercado y en la crisis de las hipotecas, pero también en la ideología de aquellos que dijeron que cuanto más mercado era mejor".

Ha manifestado su convencimiento de que "eso nos ha llevado adonde estamos", como consecuencia de "un nuevo mercado que se ha globalizado sin normas, atendiendo sólo al mayor beneficio posible con el menor esfuerzo posible" y ha añadido, en referencia al Partido Popular, que "ellos que ensalzaron el becerro del mercado deberán explicar ahora que eso nos ha llevado a esta situación".

Corbacho ha dicho que el Consejo de Ministros previsto para mañana aprobará las dos medidas de su departamento que ya anunció el presidente del Gobierno: los incentivos para los parados que se hagan autónomos y monten su propia empresa y la subvención de 1.500 euros para favorecer las contratación en sectores innovadores.

En posteriores declaraciones a los periodistas, ha explicado que el Gobierno estudia futuros apoyos a "sectores estratégicos" que se fundamenten en la innovación y las nuevas tecnologías, así como en el mantenimiento del empleo.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho durante el acto que "estamos en una crisis profunda, pero tenemos la certeza de que vamos a salir de ella en las mejores condiciones, porque la convertiremos en una verdadera oportunidad".

Barreda ha añadido que esta es "la primera gran crisis desde la mundialización" y ha calificado de "torpe" y "ridículo" que se pretenda culpar al Gobierno nacional o al regional de la misma.

Ha precisado que "el origen de la crisis no está aquí, pero no podemos cruzarnos de brazos", y ha defendido la existencia de "un Estado fuerte" que garantice la gratuidad en la asistencia sanitaria, la educación y las prestaciones sociales. EFE

jpa/egm/br