Quantcast

FMI dice que crecimiento del 2,5 por ciento en 2009 no es una recesión

Bogotá, 7 nov (EFE).- El crecimiento económico del 2,5 por ciento que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado para América Latina en 2009 "no significa una recesión", dijo hoy en Bogotá el jefe de División del Departamento del Hemisferio Occidental de la entidad multilateral, Benedict Clements.

"Es claramente una caída, pero esperamos que haya alguna recuperación en 2010", afirmó Clements, líder de una misión de FMI que terminó hoy una visita de supervisión de semana y media al país.

Clements reconoció que el crecimiento económico que tendrá América Latina el año próximo "es menos robusto", pero observó que será superior al previsto para todo el mundo.

El FMI informó el jueves en Washington de su nueva proyección global de crecimiento para el año próximo, que será del 2,2 por ciento, inferior en 0,08 puntos a la que la institución multilateral tenía hace pocas semanas.

La misma entidad lo calculó en 2,5 para Latinoamérica.

Clements subrayó que "este crecimiento de América Latina, de 2,5 por ciento, no significa una recesión".

El funcionario del FMI observó que los países de la región, como Colombia, sufren o sufrirán los efectos del debilitamiento del crecimiento económico de socios comerciales clave, por efecto de la actual crisis financiera internacional.

Es un fenómeno que también genera "una caída sustancial en los precios de los productos básicos", dijo Clements, quien explicó en esta coyuntura la proyectada desaceleración del crecimiento global en el período 2008-2009 y la eventual recuperación a partir de 2010. EFE

jgh/lgo

(con fotografía)