Quantcast

Asociaciones y políticos lamentan decisión de la AN, salvo PP que la aplaude

Madrid, 7 nov (EFE).- Las asociaciones de familiares de desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo y representantes políticos han lamentado hoy la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar las exhumaciones de restos de desaparecidos, a excepción del Partido Popular que se ha mostrado "muy satisfecho".

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha accedido hoy a la petición de la Fiscalía de que se paralice la apertura de fosas para exhumar los restos de desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo autorizada por el juez Baltasar Garzón, decisión que varias asociaciones han anunciado que recurrirán.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que se trata de una "muy buena decisión" y ha recordado que su partido apoyó el recurso de la Fiscalía, por lo que se ha mostrado "muy satisfecho" y "muy contento" con la noticia.

Algo con lo que no ha coincidido el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien ha anunciado que su formación emprenderá "acciones judiciales contundentes" contra la decisión de la Audiencia Nacional, tomada, a su juicio, "pasando por encima del respeto a las víctimas y a sus familiares".

El diputado de ICV Joan Herrera se ha mostrado "terriblemente decepcionado" y ha señalado que el Gobierno "está obligado" a cumplir con el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica y a poner en marcha "políticas públicas" para que las familias, a las que la Audiencia Nacional "ha dado la espalda", "puedan desenterrar a sus muertos".

Entre los familiares de los desaparecidos, Laura García Lorca, sobrina nieta de Federico García Lorca, ha expresado su "respeto" a cualquier decisión judicial, ha eludido valorar la paralización de la apertura de las fosas y ha confiado en que sean respetados sus derechos, al igual que el de otros familiares.

Para Nieves Galindo, nieta de Dióscoro Galindo, el maestro de escuela que supuestamente está enterrado en la misma fosa que el poeta granadino, la resolución ha supuesto: "un desengaño brutal".

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha calificado de "injusta" e "inhumana" la decisión de la Fiscalía, que "no piensa en las personas que llevan setenta años esperando para poder dar una sepultura digna a sus familiares".

Por ello, Silva ha anunciado que formularán una petición de nulidad de esta decisión con base en el artículo 2.38 de la Ley de Enjuiciamiento, que establece que un acto procesal podrá ser declarado nulo si ha incumplido las normas básicas.

Mientras que la presidenta de esta asociación en Mallorca, Maria Antònia Oliver, ha asegurado que el enfrentamiento de la Fiscalía con Garzón es "una guerra contra las víctimas" y no contra el juez, y ha opinado que el fiscal "tendría que estar cumpliendo su misión de promover la Justicia en defensa de los ciudadanos y con estas artimañas está haciendo lo contrario".

Por su parte, la secretaria de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, Paqui Maqueda, ha lamentado la "tremenda barbaridad" que ha cometido la Audiencia Nacional "de la mano del fiscal" y ha expresado la disposición de los familiares a "librar esta batalla y llegar hasta instancias internacionales, si es necesario".

El presidente del Foro por la Memoria, José Antonio Moreno, ha señalado que la decisión le resulta "inaceptable" y ha mostrado su indignación "porque un Estado de Derecho con órganos jurisdiccionales tome decisiones para intentar frenar procesos legítimos de víctimas de la dictadura franquista".

Por el contrario, la presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, Ludivina García, ha calificado de "prudente" la resolución del órgano judicial para que las exhumaciones se hagan en el marco de las normas de desarrollo de la Ley de Memoria Histórica.EFE

rjr.rat/br