Quantcast

Sabina y Bosé resaltan la "revolución exquisitamente democrática" de Allende

Santiago de Chile, 7 nov (EFE).- Víctor Manuel, Miguel Bosé, Ana Belén y Joaquín Sabina, entre otros cantantes, recordaron hoy la figura de Salvador Allende como el presidente que intentó una revolución "exquisitamente democrática" en Chile.

"Siempre sentí que era el presidente de mi generación. Siempre lo sentí como un ejemplo y todavía me siento inconsolable de que se muriera tan pronto", dijo Sabina en una concurrida rueda de prensa.

Bajo el título "Cien años, mil días", esta noche y el sábado tendrán lugar en el Estado Nacional de Chile dos conciertos para celebrar el natalicio de Allende, quien el 11 de septiembre de 1973 murió en el Palacio de La Moneda durante el golpe militar que puso en el poder al ya fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Durante la conferencia el cantautor español Víctor Manuel agradeció la invitación realizada por la diputada socialista Isabel Allende, hija del ex mandatario.

"Yo nunca pensé que esto iba a ocurrir, nunca soñé que los chilenos pusieran a Salvador Allende en la televisión y votaran por él (en la elección de "Los Grandes Chilenos" del Bicentenario). Todo esto era un sueño hace muy poco tiempo", dijo Víctor Manuel.

Agregó que "la derecha cree y piensa que por enterrar a la gente es suficiente, pero los muertos mal enterrados siempre vuelven a flote y aquí está Salvador Allende más vivo que nunca para que le festejemos en estos dos días".

Miguel Bosé recordó el día del golpe militar en Chile y dijo que "el 11 de septiembre estaba en Inglaterra y recuerdo esas imágenes con terror".

"Cuando empecé a visitar Chile, la dictadura ya estaba establecida. Sin lugar a dudas, el porqué estoy aquí es Salvador Allende y es por lo que estamos todos", subrayó.

La cantante Ana Belén mencionó que Allende es el presidente "que siempre quise haber tenido y que desgraciadamente nos arrebataron".

"Lo más emocionante es ver que su figura se recupera, figura que quiere decir sus ideas y pensamientos. Es de una gran emoción encontrarme aquí y compartir estas dos noches como creo que deben ser los cumpleaños", agregó.

Los cantantes que participan hoy en los conciertos visitaron el Palacio de La Moneda para manifestarle a la presidenta de Chil, Michelle Bachelet, la importancia que tiene para ellos la figura de Allende.

Este gran evento de dos jornadas, organizado por la Fundación Allende, contará con la presencia de destacados cantantes nacionales e internacionales que se encargarán de recuperar la figura del ex presidente socialista a través de la música.

Esta noche se presentarán los argentinos Pedro Aznar y Kevin Johansen; el brasileño Chico César y los cantantes chilenos Denisse Malebrán, Mano Ajena, Chancho en Piedra, Lucybell, Javiera Parra y los Imposible, Anita Tijoux, Illapu, Quilapayún, Sol y Lluvia, Mauricio Redoblés, Valentín Trujillo y Manuel Gracía, entre otros.

El sábado, los artistas extranjeros tomarán el escenario, donde estarán el cantante colombiano Juanes, el Ballet Folclórico chileno, Miguel Bosé, Ana Belén, Víctor Manuel, Ismael Serrano, Joaquín Sabina y Miguel Ríos, entre otros. EFE

pt/mc/mmg

(video)