Quantcast

Cuba en alerta por la llegada del tercer huracán en diez semanas

La Habana, 7 nov (EFE).- Cuba está hoy en alerta ante la llegada del huracán "Paloma" este domingo, diez semanas después de que otros dos ciclones arrasaran la isla dejando a su paso 7 muertos y unos 8.600 millones de dólares (6.750 millones de euros) en pérdidas.

Los meteorólogos pronosticaron que el huracán, que ha alcanzado vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y la categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, aumentará su intensidad a medida que se acerca a la mayor isla de las Antillas por las cálidas aguas del Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami, prevé que el "Paloma" llegará a Cuba el domingo con categoría tres (vientos sostenidos de entre 178 y 209 kilómetros por hora).

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) ha advertido a la población de que se debe prestar "la mayor atención" a su evolución y trayectoria porque "representa una amenaza potencial para las provincias centrales y orientales" de la isla.

La Defensa Civil cubana declaró hoy una "alerta ciclónica" para las provincias centrales y orientales de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y dejó al resto del país en "fase informativa", el nivel inferior de advertencia.

Los medios de prensa cubanos, todos oficiales, comenzaron a informar de evacuaciones de zonas de riesgo, podas de árboles cercanos a tendidos eléctricos, reforzamiento de infraestructuras, edificios públicos y viviendas, así como de otras medidas preventivas y consejos a la población.

Fuentes oficiales informaron del aplazamiento del VII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), considerados los "ojos y oídos" del régimen y que conforman vecinos en cada manzana, que estaba previsto para este fin de semana.

El nuevo ciclón, el decimosexto fenómeno tropical y octavo huracán de la temporada 2008 en el Atlántico Norte, amenaza a los cubanos apenas diez semanas después de que el huracán "Gustav" atravesara el extremo occidental del país el 30 de agosto, seguido del 7 al 9 de septiembre por el "Ike", que recorrió casi toda la isla de este a oeste.

Esos dos ciclones dejaron a su paso siete muertes, un número total de heridos aún no divulgado oficialmente, una importante merma en las reservas de alimentos y pérdidas calculadas en 8.600 millones de dólares (6.750 millones de euros), más del 10 por ciento del Producto Interior Bruto del país, según fuentes oficiales.

Además, dejaron alrededor de medio millón de casas afectadas o destruidas; cientos de miles de hectáreas de cultivo arrasadas y severos daños en las infraestructuras eléctricas, viales y telefónicas.

En caso de que "Paloma" llegue finalmente a Cuba, será la primera vez desde 2005 en que tres huracanes azotan la isla en una temporada, indicaron a Efe fuentes del Instituto de Meteorología.

Hace tres años lo hicieron los huracanes "Rita", "Katrina" y "Wilma", que golpeó con dureza a la isla y provocó las mayores inundaciones en la historia de La Habana.

Según el INSMET, también en 1906 pasaron por la isla tres huracanes y en 1909 cuatro, en ambos casos con el último en noviembre, mes en el que termina la temporada de ciclones que comienza en junio y que no suele ser el más activo.

El último huracán que llegó a Cuba en noviembre fue el "Michelle", en 2001, informó a Efe Cecilia González, investigadora del Instituto de Meteorología. EFE

am/jlp/hma

(foto) (audio)