Quantcast

Enjuician a directivos por operación de familia Agnelli para mantener Fiat

Roma, 9 mar (EFE).- Cuatro directivos de las financieras Ifil e Ifi fueron hoy enviados a juicio bajo la acusación de manipulación de mercado, por la compleja operación que en 2005 permitió a la familia italiana Agnelli seguir como accionista de referencia del grupo automovilístico Fiat.

Ifil e Ifi son propiedad de los Agnelli y funcionan como la "caja fuerte" que custodia las acciones de la familia, que en septiembre de 2005 logró mantenerse como principal accionista de Fiat gracias a la adquisición de un paquete de títulos que estaba en manos de la financiera Exor.

Tras las investigaciones por esta operación, el juez de la audiencia preliminar del Tribunal de Turín (noroeste), Francesco Moroni, decidió enviar a juicio, que comenzará el 26 de marzo, al consejero de administración de Ifil; el presidente honorario de la sociedad; Gianluigi Gabetti, presidente de Ifi, y Virgilio Marrone, consejero delegado de Ifi.

La financiera Ifil también será procesada como persona jurídica.

Todos ellos ya fueron multados en 2007 por la Comisión Nacional que controla el mercado de valores en Italia (Consob) por dicha operación.

El caso se remonta a 2005, cuando la sociedad Exor -controlada por Ifil- logro a través de un "equity swap" (contrato de permutas financieras de capital) con Merrill Lynch un paquete de 82,2 millones de acciones de Fiat, que fue después comprado por la financiera de los Agnelli.

Aquella operación permitió a los fundadores de Fiat mantenerse por encima del 30% del capital y seguir como accionistas de referencia, cuando un grupo de bancos, con el 28%, amenazaba con arrebatarle el control.

"Estoy seguro de haber respetado rigurosamente la ley en el intento de tutelar los intereses de Fiat en un momento dramático y no dudo que así será reconocido por la Justicia", afirmó Gabetti tras la noticia del envío a juicio. EFE

ccg/cps/lgo