Quantcast

Orozco-Estrada será el nuevo director titular de la Sinfónica de Euskadi

San Sebastián, 7 nov (EFE).- El colombiano Andrés Orozco-Estrada será el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y ocupará este cargo a partir de la temporada 2009-2010 con un primer contrato de tres años.

La OSE ha hecho este anuncio en un comunicado, en el que informa además de la designación del ruso Andrey Boreyko como director principal invitado, también desde la próxima temporada y por el mismo periodo que Orozco-Estrada.

La orquesta vasca está afrontando su temporada de abono 2008-2009 con directores invitados, ya que sus anteriores titulares, Gilbert Varga y Cristian Mandeal, dejaron sus puestos en junio pasado al concluir sus contratos, sin que se les hubiese encontrado relevo.

La nueva batuta de la OSE es un joven director de 31 años de "sólida trayectoria internacional", que desde hace diez reside en Viena y "cumple con el perfil de director dinámico, con gran capacidad de trabajo, talento e implicación en los proyectos", destaca la OSE en su nota.

Su primera colaboración con la Orquesta de Euskadi se produjo hace dos años durante la Semana Musical de Errenteria, Musikaste, pero fue en la pasada cuando pudo conocer "más en profundidad" el proyecto de la Sinfónica vasca.

En 2009 estará al frente del debut de la OSE en Italia -Milán, Lecco y Monza- y la dirigirá además en el undécimo programa de abono, en cinco conciertos en las tres capitales vascas y la navarra, con el clarinetista Martin Fröst como invitado.

"Su nombramiento -según la nota- responde a la voluntad de la Orquesta de seguir adelante con su progresión artística y de obtener nuevos resultados sobre los parámetros de calidad, flexibilidad y dinamismo", destaca la OSE, que explica que Orozco-Estrada "trabaja ya estrechamente con la orquesta en la confección de las siguientes temporadas".

El director colombiano será presentado como nueva batuta titular en una rueda de prensa el próximo mes de diciembre.

Actualmente es director de la Grosses Orchestra Graz y cuenta con una importante presencia como director invitado en Centroeuropa, con formaciones como la Gewandhaus Orchestra de Leipzig, la Deutsches Symphony de Berlín, la Sinfónica de Basilea, la Sinfónica de Viena, la Filarmónica de Hamburgo, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, y también en Sudamérica, principalmente con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

De Andrey Boreyko, la Orquesta Sinfónica de Euskadi asegura que es "una referencia internacional", con "un peso específico relevante en el panorama mundial".

Es titular en Berna y visita regularmente las grandes agrupaciones de proyección internacional como la Filarmónica de Berlín, Munich, Hamburgo, Filarmónica de Nueva York y Chicago.

A la Orquesta de Euskadi la ha dirigido en las dos últimas ediciones de la Quincena Musical de San Sebastián y lo hará de nuevo en uno de los programas de abono en abril y en el de junio con el que se cerrará la temporada.

Con estos nombramientos, la Orquesta Sinfónica de Euskadi "materializa el relevo trazado en el marco de un proceso de renovación y giro hacia nuevas líneas de progresión artística".

"Andrés Orozco-Estrada, en primer plano, y Andrey Boreyko, en segundo, conforman la nueva etapa de una orquesta que sigue su camino ascendente con nuevos proyectos y propuestas musicales", afirma la OSE. EFE

ab/ep