Quantcast

BNG pedirá a Gobierno control sanitario a los militares expuestos al amianto

Ferrol, 7 nov (EFE).- El BNG pedirá al Gobierno central que efectúe pruebas a los militares que hayan resultado expuestos al amianto para determinar si sufren complicaciones como consecuencia de ese material cancerígeno, señala un comunicado divulgado hoy por la citada formación política

El BNG anunció que presentará distintas iniciativas parlamentarias en la Cámara Baja para instar al Ejecutivo central a que adopte unas medidas sanitarias más específicas para las víctimas del amianto, empleado durante varias décadas como aislante en la construcción naval.

Según el BNG, en las dependencias castrenses de Ferrol, tanto el personal civil como el militar, trabaja en contacto con el amianto sin que Defensa "esté efectuando los controles médicos regulares que determinan los protocolos de seguridad".

El diputado del BNG Francisco Jorquera participó este mediodía en Ferrol en unas jornadas sobre la asbestosis, la enfermedad derivada de la exposición al amianto.

En las jornadas sobre enfermedades laborales, organizadas por la Asociación de Víctimas del Amianto (Agavida) en colaboración con el sindicato CIG, participaron la neumóloga del complejo hospitalario Arquitecto Marcide de Ferrol Carmen Diego así como responsables del hospital de Silicosis de Oviedo, especializado en el tratamiento de la asbestosis, añade la nota.

El presidente de Agavida, Cristóbal Carneiro, indicó que unas 3.000 personas sufren de asbestosis en el área sanitaria de Ferrol, con una media de 10 pacientes por cada médico de atención primaria.EFE

lb/xb/rs