Quantcast

Foro por la Memoria ve inaceptable decisión de Fiscalía de parar exhumaciones

Madrid, 7 nov (EFE).- El presidente del Foro por la Memoria, José Antonio Moreno, ha señalado hoy que le resulta "inaceptable" que la Fiscalía haya logrado que la Audiencia Nacional paralice la exhumación de los restos de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo ordenada por el juez Baltasar Garzón.

Moreno ha hecho estas declaraciones a Efe, en las que ha subrayado que la sociedad española "merece y necesita" que el órgano jurisdiccional asuma un papel institucional y "facilite el esclarecimiento de los crímenes franquistas".

El presidente del Foro por la Memoria ha respondido así tras conocerse la decisión de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de paralizar la exhumación hasta que se decida si el magistrado Garzón es o no competente para investigar los hechos.

"Entendemos que es indignante que un Estado de Derecho con órganos jurisdiccionales tome decisiones para intentar frenar procesos legítimos de víctimas de la dictadura franquista", ha puntualizado.

Para Moreno, hay un "exceso de celo", que ya ha denunciado su organización, por parte del Ministerio Fiscal, que en su opinión se está mostrando "excesivamente parcial en paralizar cualquier acción destinada a conseguir justicia, verdad y reparación para las víctimas del franquismo".

El pasado mes de septiembre, Moreno valoró la iniciativa del juez Garzón como "un primer paso" que, si bien "llega tarde y es insuficiente, también es positivo".

"Es muy llamativo -comentó entonces- que Garzón haya participado en la exhumación de fosas comunes en Colombia y que, sin embargo, los asesinados por defender la democracia en España permanezcan en tumbas sin nombre porque los poderes públicos, entre ellos el judicial, no han tomado las medidas necesarias para recuperar su memoria". EFE

rat/is