Quantcast

El Festival de Nanni Moretti proyecta "W" de Stone e ignora el cine italiano

Roma, 7 nov (EFE).- El festival cinematográfico de Turín, dirigido por Nanni Moretti, que se desarrollará desde el 21 al 29 de noviembre, en contracorriente con el resto de certámenes italianos ha decidido ignorar el cine nacional y apostar por mostrar películas como "W" de Oliver Stone.

El director de "Caro Diario" o "La habitación del hijo" anunció hoy que en la próxima edición del festival, que dirige por segundo año consecutivo, no habrá películas italianas, ni siquiera fuera de concurso.

"Hemos visto muchas películas, pero ninguna de ellas nos ha parecido apta para las secciones en concurso ni para mostrarlas en el festival. Esperemos que el cine italiano el año que viene vaya mejor", explicó Moretti durante la presentación de la XXVI Edición del Turín Film Festival.

El festival turinés, que cierra la temporada de las grandes manifestaciones cinematográficas en Italia tras Venecia y Roma, ha preferido ignorar el cine nacional, que ha sido protagonista absoluto en estos dos certámenes.

Moretti ha eliminado la sección dedicada al cine italiano y ha apostado por películas controvertidas como "W", de Oliver Stone, el film sobre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que el Festival de Roma rechazó y que, como recordó hoy el cineasta italiano, aún no tiene distribuidor en Italia.

El resto será una oda al cine internacional, desde las retrospectivas dedicadas a Roman Polanski, que tendrá un encuentro con el público el 22 de noviembre; al francés Jean-Pierre Melville y otra al movimiento cinematográfico inglés conocido como British Renaissance (1980-1990).

En total se presentarán por primera vez en Italia 22 películas como "The edge of love" del británico John Maybury, con Keira Knightley y Sienna Miller; "Katyn", el último film del polaco Andrzej Wajda; y "Wendy and Lucy", del estadounidense Kelly Reichardt.

También se proyectará "Filth and wisdom", que marca el debut como directora de la cantante Madonna.

El Festival de Turín (noroeste de Italia) explorará además panoramas cinematográficos nuevos o menos conocidos por el público italiano en la sección Internacional DOC con cintas como "Caja cerrada", del español Martin Solá, o la argentina "Unidad 25", de Alejo Hoijman. EFE

ccg/cps/ibr