Quantcast

El Clausura chileno culmina primera fase con una jornada sin margen de error

Santiago de Chile, 7 nov (EFE).- El torneo Clausura de Chile cerrará este fin de semana su primera fase, de todos contra todos, con una jornada sin margen de error por la cantidad de elementos que están en juego.

Esta última jornada llega con sólo tres equipos, Universidad de Chile, Colo Colo y Palestino, ya clasificados a los cuartos de final, denominados pomposamente 'play offs', por lo que aún quedan cinco plazas por resolver.

Es posible que no todos se conozcan tras este fin de semana, pues es posible que alguna plaza deba definirse en una repesca, si es que un equipo que es tercero en su grupo suma más puntos que el segundo de otro.

Además, la fecha determinará qué equipos tendrán que defender la categoría en la promoción, con la posibilidad de sumarse a los tres equipos cuyo descenso a segunda ya está sentenciada: Melipilla, Provincial Osorno y Antofagasta.

El Cobreloa, un 'grande' algo venido a menos, vive la paradoja de que, si gana al Audax Italiano, al que recibe en Calama, avanzará a la siguiente fase y por ende a la lucha por el título, pero si pierde o incluso si empata -si Unión Española derrota al Osorno-, deberá jugar la promoción contra el Puerto Montt.

Otro que se juega la pasada a la otra fase es Universidad Católica, que visitará al Ñublense y que perdió a su portero titular y capitán, el argentino José María Buljubasich, operado el jueves de una rotura del menisco medio de la rodilla izquierda.

El 'Tati', que fue dado hoy de alta, descartó que la lesión vaya a forzar su retirada, pese a sus 37 años y aseguró que sólo piensa en volver a la cancha.

Para avanzar a la siguiente fase, la 'UC' debe ganar al Ñublense y esperar además algún tropiezo del Rangers, que recibirá al Universidad de Chile o del Deportes La Serena, que visitará al Santiago Morning.

Por lo pronto, la 'U', líder del torneo, con el pase a cuartos asegurado y con un pasaje a la próxima Copa Libertadores en el bolsillo, jugará con una formación alternativa a fin de dar descanso a sus titulares, por lo que una victoria del Rangers no sería una sorpresa, con la consiguiente amargura para la Católica.

El Rangers, además, necesita el triunfo de forma imperiosa, pues el camino para a su vez avanzar a la otra etapa, pese a que los dirigentes del club, en una de esas paradojas que sólo el fútbol suele proporcionar, han dicho que no les conviene que el equipo se clasifique ni menos que sea campeón, pues no tienen plata para pagar premios a los jugadores.

– Partidos de la última jornada de la primera fase:

Sábado: Universidad de Concepcion-Melipilla y Colo Colo-Cobresal

Domingo: Cobreloa-Audax Italiano, Provincial Osorno-Unión Española, Antofagasta-Everton, Ñublense-Universidad Católica, Santiago Morning-La Serena, Rangers-Universidad de Chile y O'Higgins-Huachipato. descansa: Palestino

– Clasificación general:

.1. Universidad de Chile 38 puntos

.2. Palestino 33

.3. Colo Colo 32

.4. Huachipato 27

.5. La Serena 27

.6. Rangers 27

.7. Universidad Católica 26

.8. O'Higgins 25

.9. Everton 25

10. Cobreloa 24

11. Audax Italiano 24

12. Santiago Morning 23

13. Antofagasta 23

14. Unión Española 22

15. U. de Concepción 21

16. Cobresal 20

17. Ñublense 17

18. Provincial Osorno 10

19. Melipilla 8. EFE

ns/hbr-fc