Quantcast

Sindicatos y patronal no logran avances a 5 días huelga enseñanza concertada

Vitoria, 7 nov (EFE).- Los sindicatos y la patronal de la enseñanza no han conseguido hoy acercar posiciones en la mesa del convenio de enseñanza de iniciativa social, a cinco días de la huelga convocada por ELA, LAB y STEE-EILAS en la enseñanza concertada.

Tras la reunión, los sindicatos CCOO y ELA han emitido sendos comunicados en los que han criticado el pronunciamiento de la patronal mayoritaria, Kristau Eskola, y han evidenciado la falta de avances en la mesa del convenio de enseñanza de iniciativa social.

CCOO ha exigido a la patronal- Kristau Eskolak y AICE- que se paguen ya las subidas salariales contempladas en los presupuestos de 2008 y que se aborden las dos cuestiones comprometidas en el convenio del 2007, "adecuación de la jornada y pago del premio de continuidad".

CCOO, que se ha desmarcado de la convocatoria de la jornada de paro del día 12, ha advertido de que esta subida salarial con efecto retroactivo a 1 de enero de 2008 "no se va a mejorar con una huelga".

Según CCOO, la subidas del 2008 pendientes de aplicar son las siguientes: 4,21% para maestros de Infantil y Primaria, 4,05% para profesorado de Primer Ciclo de la ESO y 4,14% para Segundo Ciclo de la ESO.

Por otro lado, CCOO ha dicho que estudiará el documento sobre financiación del sistema educativo vasco, presentado hoy por Kristau Eskola en la mesa de negociación del convenio, pero ha opinado que "desborda la negociación del convenio de los centros de iniciativa social".

En este sentido, CCOO ha planteado la necesidad de que se abra una negociación a tres entre el Departamento, las patronales y los sindicatos pero ha recordado que las cuestiones que plantea Kristau Eskola tienen que tener un marco legal nuevo, que debe ser aprobado por el Parlamento Vasco.

Por su parte, ELA ha opinado que el documento presentado por Kristau Eskola "no ofrece nada nuevo, más allá de concretar la oferta salarial habitual, es decir, trasladar la subida de la Administración a la enseñanza concertada, sin romper el techo que evita la equiparación".

Por tanto, para ELA la convocatoria de huelga del día 12 adquiere mayor razón de ser aún tras esta reunión y también el llamamiento a la manifestación que partirá del Museo Guggenheim en Bilbao.

Asimismo, el sindicato nacionalista ha dicho que no entiende la "parálisis" del Departamento de Educación y ha opinado que "la falta de implicación" del consejero Tontxu Campos "no hace sino ahondar en el problema".

Finalmente, esta central ha criticado que PNV y EA "se permitan hablar de financiación, gasto y presupuestos sin contar con los trabajadores del sector, cerrando la puerta a la equiparación". EFE

jm