Quantcast

Humanismo, Ética y Bioética a estudio desde el lunes en la Semana Marañón

Madrid, 7 nov (EFE).- La Semana Marañón se ocupa este año del humanismo en la práctica médica, una reflexión que "adquiere cada vez mayor fuerza y desarrollo", dijo a Efe el profesor Diego Gracia, que el lunes inaugura estas jornadas en la Residencia de Estudiantes junto al filósofo Fernando Savater, que hablará de bioética.

Para la clausura, el jueves, acude Edgar Morin, uno de los intelectuales más destacados de la segunda mitad del siglo XX, que ha titulado su intervención "La ética de la complejidad y el problema de los valores en el siglo XXI".

La semana cuenta con autoridades en la materia como el psiquiatra británico Bill Fulford, de la Universidad de Oxford, uno de los grandes expertos en Bioética, quien interviene el miércoles con la conferencia "Hechos y valores en Medicina".

El punto de partida será el libro "Vocación y ética", unas conferencias que dio Marañón en 1935 en la Universidad Menéndez Pelayo cuando planteó sus ideas liberales sobre la cuestión, explica Diego Gracia que, junto con Juan Jose López-Ibor, dirige esta semana con el patrocinio de la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid.

En ese año, 1935, se empezaba a discutir en España cómo organizar la ética profesional de los médicos y de otros profesionales y el debate se centraba entre dos tendencias, una más tradicional y otra más liberal, que es la que defendía Marañón siguiendo la estela de Ortega.

"La primera era partidaria de una deontología profesional con normas y castigos -explica Gracia-, pero para la segunda, más que las normas, lo importante es aspirar a la excelencia y que el profesional ame su tarea y crea en ella". "Ésta es la que defiende en ese libro Marañón".

Cuestiones de plena actualidad como "Ética y Bioética", a cargo de Savater, o "La ética del diagnóstico", de la que hablará Juan Jose López-Ibor, serán tratadas durante esta semana, que cada año analiza la vigencia del pensamiento del médico español a partir de alguno de sus escritos.

El martes se celebrará una sesión en la Real Academia de Medicina en la que Luis Sánchez Granjel tratará sobre "Marañón en la historiografía médica española" y Jose Antonio Clavero sobre su endocrinología.

El historiador Antonio López Vega, director de la Fundación Gregorio Marañón, completa la nómina de ponentes con una conferencia en torno al compromiso ético del intelectual que fue el médico español.-EFE

ga/is