Quantcast

El festival Bernaola traerá este mes a Vitoria grupos de música contemporánea

Vitoria, 7 nov (EFE).- El Conservatorio de Vitoria acogerá este mes la quinta edición del festival internacional de música Carmelo Bernaola, que contará con grupos de música contemporánea.

Abrirá el festival jueves 13 el grupo Musicatreize, un versátil ensemble vocal procedente de Marsella, dirigido por Roland Hayrabedian. Es un conjunto especializado en la difusión del repertorio vocal contemporáneo, en sus conciertos entrelazan el pasado y el presente, las obras clásicas y las composiciones de reciente creación.

El siguiente concierto, el día 20, será del cuarteto estadounidense So percussion, uno de los grupos instrumentales más novedosos de la actualidad. Sus conciertos incorporan la riqueza tímbrica de la percusión actual.

El día 27 la opera de cámara se incorpora por primera vez al festival con Der kaiser von atlantis (El emperador de Atántida) de Viktor Ullmann.

Se trata de una obra maestra realizada en 1943, que denunciaba la injusticia y la violencia del Tercer Reich. Cuenta con la dirección musical de Andrea Cazzaniga y la dirección escénica de Josu Rekalde; y es una coproducción de EITB, la Universidad del País Vasco y el Ensemble Kuraia.

El último concierto, el 4 de diciembre, está protagonizado por el Ensemble espacio sinkro de Vitoria, dirigido por Maite Aurrekoetxea, presentando un nuevo programa especialmente concebido para el festival.

Este grupo hará un recorrido histórico por el siglo XX hasta nuestros días, con importantes obras de cámara y el estreno absoluto de una obra de la joven compositora Sara Varas.

Por otra parte, con motivo del centenario del nacimiento de Olivier Messiaen (1908-1992), habrá tres conciertos monográficos dedicados a su extensa obra para órgano. Los intérpretes serán Domenico Tagliente, Wolfgang Reisinger y Daniel Oyarzabal, que tocarán en las iglesias de San Pedro y del Carmen. EFE

rc