Quantcast

Ayuntamiento apuesta por declarar los Montes de Vitoria como parque natural

Vitoria, 7 nov (EFE).- El Ayuntamiento de la capital alavesa apuesta por impulsar los trámites administrativos ante el Gobierno Vasco para la declaración de los Montes de Vitoria como parque natural.

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha anunciado hoy que la Junta de Gobierno Local ha decidido trasladar esta propuesta al próximo consejo rector del Centro de Estudios Ambientales (CEA) para su votación.

La declaración de parque natural es una competencia del Gobierno Vasco, institución con la que "en ningún momento" se ha hablado del proyecto de los Montes de Vitoria, según ha precisado el Ayuntamiento en una nota.

Lazcoz ha aclarado que los Montes de Vitoria no terminan en la frontera administrativa del término municipal vitoriano ya que la zona se extiende por otros municipios e incluso parte del espacio pertenece a Burgos.

Por ello, su declaración como parque natural "exige la complicidad" entre las administraciones del País Vasco y de Castilla y León ya que "nadie entendería que sólo se protegiera una parte", ha explicado el alcalde.

El 20 de septiembre de 2006 el consejo rector del CEA adjudicó la redacción de un plan especial de protección de los Montes de Vitoria que tiene un nivel de protección "mucho más limitado" que el de parque natural, ha precisado el Ayuntamiento. EFE

rmv