Quantcast

Alan Parker y Claude Lelouch llegan al Amazonas para unir cine y naturaleza

Mateo Sancho Cardiel

Manaos (Brasil), 7 nov (EFE).- La ciudad brasileña de Manaos, construida en medio de la selva amazónica, celebra desde hoy y hasta el 13 de noviembre la quinta edición de su festival de cine, que reflexiona sobre la naturaleza a través del séptimo arte con invitados como los directores Alan Parker y Claude Lelouch.

Bajo el poder de convicción de un entorno natural privilegiado, además de las nueve películas de ficción y otros tantos documentales que componen el concurso, el Festival de Cine del Amazonas convocará el simposio "¿Salvarán las celebridades el planeta?", con el fin de analizar la eficacia del lenguaje fílmico para crear concienciación.

El realizador francés Claude Lelouch, ganador de la Palma de Oro por "Un hombre y una mujer" en 1966, es el invitado de honor del festival junto con la actriz y directora brasileña Carla Camurati, y presentará en Manaos "Crossing Tracks", su último filme.

Además, en la ceremonia de apertura que esta tarde acogerá el célebre teatro de la ópera Amazonas de Manaos -construido con estética y materiales europeos en los tiempos en los que la ciudad era la capital del caucho- se rendirá tributo al cineasta local Gustavo Dahl, presidente de honor del festival.

Alan Parker, autor de "El expreso de medianoche" (1978) y "Arde Misisipi" (1988), tendrá que dictar veredicto como presidente del jurado de ficción -ayudado por, entre otros, Neve Campbell y Parker Posey-, entre películas como "Birdwatchers", del italochileno Marco Bechis -ya vista en la Mostra de Venecia-, o "Captive", del ruso Alexey Uchitel.

El hilo conductor será el compromiso social e histórico, abordando desde los niños-soldado en la coproducción entre Liberia y Francia "Johnny Mad Dog", de Jean-Stéphane Sauvaire, a los problemas de una profesora de una escuela periférica de Río de Janeiro para encontrar a los padres de un alumno en "Verônica", de Mauricio Farias, que abre hoy la muestra.

China, Austria, India, Kazajistán, Alemania y Kirguizistán son las nacionalidades que completan el amplio espectro de miradas cinematográficas que se encontrarán en Manaos.

Como proyección especial se presentará el proyecto colectivo promovido por la ONU "8", que ha unido a directores como Jane Campion, Wim Wenders, Gaspar Noem, Mira Nair y Gael García Bernal pero que, sin embargo, recogió críticas negativas al estrenarse en la Festa di Roma.

El sector documental se ceñirá con más precisión alrededor del tema ecológico, con interesantes propuestas como la cinta canadiense "Addicted to Plastic", de Ian Connacher, en la que se analiza el devastador efecto ambiental de este material, o el retrato de la Antártida como destino turístico en "Ice People", de nacionalidad israelí y dirigida por Anne Aghion.

Las reminiscencias de los experimentos nucleares en la brasileña "Back to Bikini", filmadas por Lawrence Wahba y Lygia Barbosa, y la vida de las mujeres indias que deben buscar agua para sus familias en "Women, Water and 10.000 Miles", de Nilosree Biswas y Yah Hong Hee (Singapur), serán otros de los temas tratados y entre los que el documentalista estadounidense Michael Rosenberg, como presidente del jurado de esta sección, tendrá que elegir al mejor.

Producciones de Finlandia, Japón, Francia y Estados Unidos completan el concurso, fuera del cual se proyectará, como clausura del festival, el documental producido por Disney "The Crimson Wing: Mystery of the Flamingos", dirigido por Matthew Aeberhard y Leander Ward, y que sigue los pasos de un pequeño flamenco en el lago Natron, en el norte de Tanzania.

El Festival de Cine del Amazonas también dedicará un homenaje al cine brasileño de 2008 con la proyección de tres películas y volverá a mirar al cortometraje en una sección en la que compiten ocho producciones locales.

Fundado en 2004 por el gobierno del Estado brasileño de Amazonas, este certamen ha atraído a su capital a personalidades como Roman Polanksi y Claudia Cardinale, y ha incidido en tomar medidas contra la deforestación de la cuenca del río más caudaloso del mundo que, según datos ofrecidos por la organización, contempla en su ecosistema alrededor del cincuenta por ciento de las plantas y los animales del planeta. EFE

msc/ibr