Quantcast

Cuesta denuncia "excesivo sectarismo asociativo" en el CGPJ

Gijón, 7 nov (EFE).- El diputado socialista Alvaro Cuesta ha denunciado hoy "un excesivo sectarismo asociativo" en el seno del Consejo General del Poder Judicial y ha recordado que el nombramiento del magistrado Carlos Divar como presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ causó "a todos de sorpresa".

"Los que tienen la responsabilidad del nombramiento del presidente del Consejo General del Poder Judicial son rehenes de las dos asociaciones mayoritarias", ha afirmado Cuesta en su intervención durante la Asamblea de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria que se ha celebrado en Gijón.

El diputado asturiano miembro de la Comisión de Justicia del Congreso ha negado que la designación de Divar en el Supremo y en la presidencia del Consejo haya sido el resultado exclusivo de una conversación entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

En ese sentido, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE ha dicho que "han intervenido otros factores" que los parlamentarios desconocían, a tal punto que les "ha tomado a todos de sorpresa" y que si el nombramiento se le atribuye a Zapatero "habrá que reconocer que muy sectario no debe de ser".

Cuesta ha participado hoy en la última jornada de la XIII Asamblea de la Asociación Francisco de Vitoria, que se realizó desde el pasado miércoles en Gijón, acompañado por el diputado del PP Arturo García Tizón y del catedrático de Derecho Privado de la Universidad de Coruña Agustín Pérez Cruz.

El diputado socialista ha confiado en la "independencia" del Poder Judicial, aunque ha reconocido que el funcionamiento de esa administración "está en crisis" y que ha perdido credibilidad.

"Creo que el concepto de independencia del Poder Judicial no está amenazado ni erosionado, pero es verdad que el saldo de la Justicia en 30 años de democracia no es el mejor si se le compara con el de otros servicios públicos", ha afirmado.

Por su parte, el diputado del PP Arturo García Tizón ha pronosticado la fragmentación del CGPJ en las distintas corrientes ideológicas que lo forman, aunque en "sus inicios se ha advertido unanimidad" de criterios.

El representante del PP en la Comisión de Justicia ha advertido que "no ha habido severas críticas" a la designación de Divar, con excepción de un pronunciamiento "leve" de la Asociación de Jueces para la Democracia.

El catedrático Pérez Cruz ha criticado por su parte la forma en que se ha producido este nombramiento y ha opinado que la "excesiva politización" de los órganos de gobierno judicial y la "ignorancia" que demuestran algunos medios de comunicación sobre estos temas son la causa principal del descrédito de la justicia.EFE

jg/rm/cng/jrr