Quantcast

Piñeiro : "Con la ley en la mano derrotaremos las pistolas"

Bilbao, 7 nov (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, ha recordado hoy al magistrado José María Lidón, asesinado por ETA hace siete años, y ha asegurado que con la ley en la mano "derribaremos el muro del fanatismo" y "derrotaremos las pistolas".

La Sala de Gobierno del alto tribunal, en coordinación con la Fiscalía y el cuerpo de secretarios judiciales, ha tributado un homenaje en Bilbao a Lidón, quien fue tiroteado por un comando de ETA el 7 de noviembre de 2001, cuando salía en coche del garaje de su domicilio de Getxo (Vizcaya) en compañía de su esposa.

El magistrado también ha sido recordado en la Universidad de Deusto, de la que Lidón era catedrático de Derecho Penal, durante una concentración organizada por Gesto por la Paz.

La ofrenda floral en memoria del magistrado desarrollada en el Palacio de Justicia de Bilbao ha contado con la presencia de la viuda del juez, Marisa Galarraga, de su hijo Jordi Lidón, y del viceconsejero vasco de Justicia, Josu Sagasti.

En sus intervenciones, los representantes de la judicatura vasca han reiterado su rechazo al terrorismo y han recordado la figura del magistrado asesinado, que estará "siempre" en su memoria, según han dicho.

Según Piñeiro, son siete años recordando que un día como hoy "un poquito de todos nosotros se truncó. Y seguiremos recordándolo", ha indicado.

El presidente del TSJPV ha señalado que el 7 de noviembre de 2001 "ganaron las pistolas", pero se ha mostrado convencido de que "con el arma de José María, con un código, con la ley en la mano, legea eskuetan -ha dicho en euskera-, derribaremos el muro de la bestialidad y el fanatismo" y "derrotaremos las pistolas".

Por su parte, la fiscal superior del País Vasco, María Ángeles Montes, ha señalado que recordando a Lidón se da testimonio de "una posición frontal de repulsa al terrorismo".

También la presidenta de la Audiencia de Vizcaya, Ana Iracheta, ha expresado su rechazo a la violencia y ha considerado que los atentados contra el poder judicial son "atentados contra la libertad de todos y cada uno de los miembros de la sociedad" y ataques "contra la esencia del Estado de derecho".

Por su parte, el viceconsejero Josu Sagasti ha reiterado en nombre del Gobierno vasco el aprecio, la cercanía y "el recuerdo más querido" para José María Lidón.

El recuerdo de Lidón también ha estado presente en la concentración silenciosa desarrollada por Gesto por la Paz en la Universidad de Deusto con la presencia, entre otros, de Jordi Lidón, hijo del magistrado, y del rector de la institución académica, Jaime Oraá.

A su término, el representante de Gesto por la Paz Fabián Laespada ha vuelto a pedir el "cese definitivo" de ETA, y ha recordado que otro 7 de noviembre, el de hace 17 años, "Antonio Moreno se quedó sin su hijo de 2 años Fabio", asesinado en Erandio (Vizcaya) por una bomba-lapa que explotó en el coche de su padre, guardia civil de profesión.-EFE

cc/is