Quantcast

Más de un centenar de sindicalistas de ELA se concentran contra Presupuestos

Pamplona, 7 nov (EFE).- Más de un centenar de sindicalistas de ELA se han concentrado hoy Pamplona en protesta por los presupuestos navarros y por considerar que es un "auténtico despropósito" haber elegido este momento para "hacer una foto" entre el Gobierno Foral, una patronal "particularmente dura" y los sindicatos.

Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a los medios de comunicación el secretario general de ELA, Jose Elorrieta, quien ha liderado la manifestación que ha recorrido las calles del centro de Pamplona después de que casi trescientos delegados del sindicato hayan mantenido una asamblea en la capital navarra.

Según ha destacado Elorrieta, se ha elegido "el peor momento" para entregar la medalla de oro a CEN, UGT y CCOO, "en pleno anticipo de una crisis que puede ser muy dura", y ha asegurado que, "sinceramente", están "muy contentos" de que no se les haya incluido en la "foto".

El secretario general de ELA ha hecho hincapié en que los trabajadores navarros "no se pueden reconocer en esa escenificación de la llamada concertación".

Asimismo, ha explicado que han aprovechado la reunión de delegados para hacer un análisis anticipado de los presupuestos navarros y, ante el considerable descenso que en su opinión han sufrido, ha afirmado que "si algo tiene que hacer una política presupuestaria pública es un papel anticíclico".

Otros aspectos "preocupantes" que ven en los presupuestos son la desaparición, vía eliminación del impuesto del patrimonio, de 70 millones de euros, y ver que no se corrige la tabla del IRPF con el incremento de la inflación, por lo que se aumenta la tributación real.

Asimismo, Elorrieta ha asegurado que "suena realmente a escarnio" decir que para superar la crisis se recorta el presupuesto, por ejemplo, de euskera, lo que a su juicio es "una broma muy macabra a la que desgraciadamente nos tiene habituado este Gobierno".

Por todo esto van a exigir que los presupuestos sean "más ambiciosos", tanto desde el punto de vista de los ingresos como de los gastos.

Estas declaraciones las ha realizado al término de la manifestación, en la que portaban una pancarta en la que exigían, en euskera, el reparto de la riqueza, así como más salarios y más gasto social, y en la que coreaban consignas como "somos currelas, sindicalistas, y no llegamos ni a mileuristas" o "somos sindicalistas, no medallistas".

La manifestación, que ha partido de la calle San Ignacio, tras recorrer el Casco Viejo ha finalizado frente al Palacio de Navarra, donde los sindicalistas se han concentrado durante aproximadamente diez minutos, y han coreado sus últimos lemas, como "Ahora nos vamos, pero volveremos", acompañados de estruendosos pitidos. EFE

ea vie-7-nov-2008 14:11