Quantcast

Marruecos registra una tasa de paro del 9,9 por ciento en el tercer trimestre

Rabat, 7 nov (EFE).- El índice de desempleo se situó en Marruecos durante el tercer trimestre de 2008 en el 9,9 por ciento, un porcentaje idéntico al del mismo período del año anterior, informó el Alto Comisariado del Plan (HCP).

Según las últimas cifras del organismo público de estadísticas y censos, la tasa de paro se mantuvo en esa cifra pese a la creación neta de 145.000 puestos de trabajo, que fue compensada por un aumento de la población activa de un 1,5 por ciento.

El índice de desempleo bajó del 15,9 por ciento al 15,5 en las zonas urbanas, mientras que en el ámbito rural creció del 3,5 al 3,9 por ciento, según el informe.

Por sectores, la construcción y los servicios registraron los mayores aumentos de los niveles de empleo, con alzas del 7,4 por ciento y 2,9 por ciento.

Por contra, el paro subió levemente en la agricultura y la industria, según el organismo, que no detalló estos porcentajes.

El HCP precisó que el aumento más significativo del desempleo, de 2,4 puntos porcentuales, hasta llegar al 8,3 por ciento, se dio en las zonas rurales entre los jóvenes menores de 25 años.

Por otra parte, la bajada más significativa en la tasa de paro, de 1,1 puntos porcentuales, se registró en las zonas urbanas entre aquellas personas de entre 35 y 44 años, mientras que en las de entre 25 y 34 años se anotó un descenso de 0,7 puntos. EFE

mgr/er/jla