Quantcast

PP pide comparecencia de Corbacho y Granado para hablar de paro y S. Social

Madrid, 7 nov (EFE).- El Partido Popular ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, para que expliquen el aumento del paro y la caída en la afiliación.

Así lo confirmó hoy a EFE el diputado del Grupo Popular, José Ignacio Echániz, tras el aumento del paro en octubre en 192.658 personas respecto a septiembre, lo que situó el número total de desempleados en 2.818.026 y la disminución de 101.886 afiliados a la Seguridad Social.

Para el Partido Popular, el Gobierno tiene "la obligación y la responsabilidad" de comparecer ante el Parlamento para explicar por qué España "es el país con más paro" de la Europa del euro y de la UE-27, dijo su portavoz.

Echániz afirmó que el Gobierno debe responder "qué hace mal España con respecto a otros países del mismo entorno" y también las implicaciones que esta situación comporta "en términos de presupuesto".

Para el diputado popular, la cantidad destinada a los Presupuestos Generales en 2009 para el desempleo "ha quedado desfasada" y por tanto el PP preguntará si se va a modificar dicha partida de aquí a Navidad.

Para Echániz, además, debe tenerse en cuenta que, en términos de ingresos, cada personas que va al paro deja de pagar cotizaciones, por lo que insistió en la necesidad de modificar los PGE-2009.

Echániz se preguntó por qué el Gobierno no ha tomado medidas en materia de política activas de empleo, en vez de aplicar una moratoria para el pago de las cuotas hipotecarias a los parados, que es una propuesta "que no crea empleo".

Concluyó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utiliza "mucha energía" para estar presente en la cumbre del G-20, para debatir la reforma del sistema financiero internacional, pero que si dicha cumbre fuera para hablar de paro "Zapatero es quién más lo merecería". EFE

lgp/mlr