Quantcast

2009 será clave para ver si los ERE son también de extinción de empresas

San Sebastián, 7 nov (EFE).- UGT considera que el inicio de 2009 será clave para saber si los expedientes de regulación de empleo presentados este año en el País Vasco, que serán "muchísimos más" que en 2007, son sólo de suspensión de actividad o conllevan también "la extinción" de la empresa.

La responsable de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Pilar Collantes, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en San Sebastián con motivo de la celebración de una reunión de delegados y responsables de esta central para analizar las perspectivas de la negociación colectiva para 2009 en la que, según ha recalcado, el objetivo será "el mantenimiento del empleo y de las condiciones ya pactadas".

La dirigente sindical se ha referido a los ERE presentados en esta comunidad autónoma y ha asegurado que serán los datos del último cuatrimestre los que reflejarán realmente la situación, ya que fue en septiembre "cuando se empezó a disparar la luz roja".

No obstante, Collantes ha repasado las cifras facilitadas recientemente por el Gobierno Vasco correspondientes al período enero-agosto en el que se presentaron 143 expedientes, lo que supone 33 menos que en el ejercicio precedente.

Collantes ha insistido en que estos datos variarán en el último cuatrimestre de forma que en el conjunto de 2008 serán "muchísimos más" los expedientes presentados respecto al año anterior, ya que las delegaciones de Trabajo reciben diariamente alguna consulta sobre estos procedimientos.

"No quiere decir que todas ellas se vayan a trasladar a ERE", ha enfatizado Collantes, al tiempo que ha comentado que será en enero cuando se podrá ver si estos expedientes son sólo de suspensión de actividad o incluyen además el cierre de la empresa como ya ha ocurrido con las guipuzcoanas Egoki y Grúas Jaso.

Ha explicado que la mayor parte de las compañías ha optado por suspender la actividad temporalmente a la espera de que las entidades financieras "empiecen" a facilitar créditos que contribuyan a solventar sus problemas de liquidez.

También será "muy importante la inversión pública por parte del Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos", ha añadido Collantes, quien ha criticado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por presentar un plan de medidas para hacer frente a la crisis sin contar con los sindicatos.

En cuanto a la negociación colectiva vasca para 2009, Collantes ha dicho que los deberes están "bastante bien hechos" ya que el 50% de ésta se encuentra ya cerrada con lo que el objetivo será el mantenimiento de las condiciones pactadas. EFE

cgc/ep