Quantcast

Ante nueva muerte sindicatos denuncian se incumple Ley de Prevención Riesgos

Pamplona, 7 nov (EFE).- La muerte ayer en accidente laboral de un trabajador en Baquedano, al precipitarse desde el tejado, ha llevado hoy a diferentes organizaciones sindicales a denunciar el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El vecino de Estella E.S.S., de 45 años, falleció ayer al caer desde el tejado de una casa en construcción en la que trabajaba en la calle La Fuente del concejo de Baquedano.

Su muerte ha sido lamentada "profundamente" por la UGT en un comunicado, en el que se ha solidarizado con su familia y ha denunciado el "continuo incumplimiento en las empresas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y más concretamente la que atañe al sector de la construcción".

En este sentido ha señalado como "causas directas" de los accidentes laborales "la ausencia de medidas preventivas, la falta de planificación, la descoordinación de actividades empresariales, y el alto nivel de subcontratación del sector".

Por ello, ha exigido a las empresas que cumplan con su "responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales y una investigación exhaustiva del accidente para depurar las posibles responsabilidades".

También LAB, que se concentrará esta tarde en protesta por este accidente, ha lamentado la muerte de este trabajador que pertenecía al régimen de autónomos, caracterizado, según ha apuntado, por "su elevada precariedad, alarmante indefensión, falta de formación e información preventiva en muchos casos, escaso amparo por parte de la legislación y excesos de jornadas".

Asimismo LAB ha incidido en un comunicado en que las supervisiones son "inexistentes" y ha denunciado "los altos ritmos de trabajo por miedo a la competencia existente, y más hoy en día, por la recesión de trabajo existente en la construcción".

Por todo ello señala a la Administración y a las instituciones como "responsables de este tipo de accidentes, por no velar por la aplicación de las medidas de prevención oportunas y primar los beneficios económicos a la seguridad y salud de los trabajadores y por no realizar una constante y adecuada inspección y supervisión".

A las muestras de solidaridad con la familia y la denuncia de este accidente se han sumado también los sindicatos ATTU y CGT, que en un comunicado conjunto, han incidido en las condiciones laborales del sector de la construcción, donde, según han señalado, se asiste a un aumento del paro, un descenso de los salarios, menores garantías en la contratación y "mayor presión para el trabajador.

En ese contexto, "es deducible" que "se observen con menor celo las medidas y planes de prevención, de cuyo seguimiento es responsable la empresa", según estos sindicatos que se preguntan por las actuaciones que la patronal, UGT y CCOO llevan a cabo para "erradicar la lacra de los accidentes laborales" y por el papel de las mutuas.

Con el objeto de denunciar esta situación ATTU y UGT han convocado una concentración para el próximo 13 de noviembre en Pamplona.EFE

mg vie-07-nov-2008 13:58