Quantcast

PSOE dice intentará enmiendas al Estatuto sean "fruto del consenso" con el PP

Toledo, 7 nov (EFE).- El diputado socialista por Toledo en el Congreso Alejandro Alonso ha dicho hoy que, aunque aún no ha habido reuniones formales con el PP, su grupo intentará que las enmiendas que se presenten a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha "sean fruto del consenso entre el PSOE y el PP".

Así lo ha indicado hoy en una rueda de prensa, a preguntas de los periodistas sobre las enmiendas al Estatuto, cuyo plazo de presentación en la Cámara Baja concluye el próximo 12 de noviembre, aunque probablemente será prorrogado por la Mesa del Congreso.

Preguntado si el PSOE tiene elaboradas ya sus enmiendas, ha indicado que éstas se presentan siempre "en el último minuto del cierre del Registro".

Ha explicado que en estos momentos el grupo socialista está trabajando, en sintonía con los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, y que supone que lo mismo estará haciendo el PP, aunque este partido tenga "más dificultades" por el poder institucional que tiene en las comunidades receptoras del trasvase Tajo-Segura, al que en la propuesta de reforma estatutaria se le pone fecha final en 2015.

Alejandro Alonso ha afirmado que se está haciendo un trabajo "discreto para favorecer ámbitos que permitan el consenso" en las modificaciones que pueda recibir el Estatuto en su tramitación en el Congreso, donde ha recordado que todas las reformas estatutarias presentadas han sufrido cambios.

Ha manifestado que "no ha habido ninguna reunión formal" con el grupo popular en el Congreso, aunque "se habla", y que lo único que existe es el trabajo "interno" en cada grupo parlamentario.

Preguntado por las alternativas a la fecha de caducidad del trasvase que se fijan el Estatuto de las que habló el presidente de la Junta, José María Barreda, ha afirmado que éste tiene la ventaja de que siempre dice lo mismo y que no cambia de opinión porque vaya a Madrid o a Valencia.

En este sentido, ha explicado que lo que Barreda defiende es que Castilla-La Mancha necesita tener capacidad de decisión en materia de agua y reservas de agua que garanticen el abastecimiento de la región, su crecimiento y caudales adecuados para el mantenimiento de las condiciones ambientales de sus ríos y que, por lo menos, den cumplimiento a la directiva marco de agua de la Unión Europea (UE).

Según Alonso, lo que hay que buscar es ahora poner "tenor literal" a esto en el Estatuto, y por eso se está haciendo un "trabajo interno de buscar fórmulas y hablar con unos y otros", pero "no se pueden hacer declaraciones más allá".

Respecto a la reunión mantenida por Barreda con la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, la semana pasada, Alonso ha indicado que ve positivo que haya un "clima favorable al acuerdo" para que problemas "trascendentales" para Castilla-La Mancha, como el déficit de infraestructuras hidráulicas, se solucionen y se ha felicitado por que "exista un voluntad de trabajo conjunta en defensa del Estatuto" y que éste "pueda tener un final exitoso". EFE

cga/pz