Quantcast

El Polvorín de la Ciudadela acoge una muestra sobre el "exilio interior"

Pamplona, 7 nov (EFE).- La navarra Susana García-Ramos ha inaugurado hoy su proyecto escultórico "Ropa Sucia", que acogerá el Polvorín de la Ciudadela hasta el 7 de diciembre y que se compone de una serie de objetos cotidianos con los que la artista muestra el proceso de "exilio interior y las fobias que éste puede suscitar".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, ha presentado hoy en conferencia de prensa esta muestra en la que con ropa, platos, objetos diversos o fotografías, unidas a una instalación acústica, la artista pretende "formar una atmósfera" que lleve al espectador "a un espacio en el que las cosas cotidianas que normalmente le rodean le invadan en un contexto diferente", ha dicho Prieto.

La instalación se compone de seis piezas que han acompañado a la autora a lo largo de los años y a lo largo de sus seis mudanzas desde el año 2000, objetos que han transitado por Valencia, Barcelona, La Haya, Teruel o su Castejón natal.

Según ha manifestado la artista, "el mayor exilio interior se produce dentro del hogar" por lo que la obra "plantea y propone el concepto de las diferentes partes de una casa como metáfora de hogar, de sitio que es nuestro, del lugar en el que en un determinado momento se ubican nuestras pertenencias".

Así, utiliza este concepto de casa "como lugar alienante, como espacio de transformación de la conciencia hacia un destino un tanto incierto".

El título del proyecto presenta un punto débil, que representa a través del tendedero donde se cuelga la ropa y que es una metáfora del "espacio en que presentamos nuestras intimidades quedando estas expuestas a la vista de desconocidos".

García Romanos ha presentado este año "I feed, I back. Puentes Sonoros-Catenarias Digitales" en el VII Festival Internacional de la Imagen de Manizales (Colombia) y "Missed song" en el Festival de Arte Sonoro Zeppelin en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. EFE

pvg vie-7-nov-2008 13:49