Quantcast

CHG retira 300 toneladas de basura en el programa de limpieza de las márgenes

Mérida, 7 nov (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha concluido su programa de limpieza y recogida de basura en los márgenes de la cuenca a su paso por Extremadura, en los que ha retirado unas 300 toneladas de basura en arroyos, ríos y otras zonas de Vegas Altas y Vegas Bajas, desde que se iniciaron los trabajos en agosto de 2007.

La actuación ha sido cofinanciada por la CHG y por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), que han aportado el 70 por ciento de la partida, y ha generado más de 2.000 jornales, según ha informado hoy la Confederación Hidrográfica del Guadiana en un comunicado de prensa remitido a Efe.

Durante los 14 meses y 388 jornadas de limpieza se han recogido basuras y escombros a lo largo de la zona de Dominio Público Hidráulico de la zona media de la cuenca mediante equipos de trabajo formados por tres peones, quienes se han desplazado en vehículos todo terrenos con carro de transporte y supervisados por un capataz.

En concreto, los trabajos se han concentrado en 80 zonas de Vegas Bajas y 57 de Vegas Altas, de las que 17 se encuentran en las inmediaciones de Badajoz y 12 en las de Mérida.

Según explica la nota, la basura y los objetos abandonados han sido recogidos manualmente, introducidos en bolsas de plástico y transportados a los vertederos autorizados en cada uno de los términos municipales visitados.

El material recogido se compone principalmente de pequeños residuos abandonados por campistas y pescadores, gomas de riego, envases de fertilizantes utilizados por los agricultores y, en algunas ocasiones, ha sido necesario recurrir a la ayuda de camiones para transportar ripios y residuos de obra y tuberías de goteo.

Asimismo, se han colocado 37 paneles informativos en zonas recreativas y de uso social para sensibilizar a los visitantes. EFE

jcd/ero