Quantcast

Zinebi repasa la historia de sus premios en un ciclo de cortos y un libro

Bilbao, 7 nov (EFE).- El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, hará, con motivo de su cincuenta aniversario, un repaso a la historia de su palmarés con un ciclo en el que se proyectarán 24 de los cortometrajes ganadores del mismo y la edición de un libro sobre la evolución del certamen.

El ciclo con los cortometrajes premiados lleva por título "Antología de Premios", tendrá carácter gratuito y se desarrollará del 11 al 18 de noviembre en el local que acogiese el antiguo Cine Gran Vía, sede histórica del Festival, ha informado hoy la organización del certamen en un comunicado.

Entre los trabajos reconocidos que se proyectarán en este ciclo figuran los titulados "Cuenca", de Carlos Saura; "La casa delle tredici Vedove", de Gian Vittorio Baldi; "Pelotari", de Nestor Basterretxea y Fernando Larruquert; "Pour la suite du monde", de Michel Brauit y Pierre Perrault; y "The War Game", de Peter Watkins.

El Festival ha recordado que, a lo largo de sus 50 ediciones, han sido distinguidos, cuando todavía estaban empezando, directores que posteriormente alcanzaron reconocimiento y prestigio, como el citado Carlos Saura, Richard Lester, Jacques Demy, Rafael Ruiz Balerdi, José Luis Garci, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa y Peter Mullan, entre otros.

Dentro de esta iniciativa para conmemorar el medio siglo de vida del certamen cinematográfico bilbaíno, Zinebi ha publicado el libro titulado "Imágenes de un largo viaje" de los profesores universitarios Santos Zunzunegui y Jose Julián Baquedano.

El volumen hace un repaso de los autores y filmes premiados en Bilbao desde la creación del festival en 1959 y recoge curiosidades y anécdotas del palmarés como la ausencia de lista de ganadores durante los años 1972 y 73, en los que hubo "unos democráticos certificados de participación, expedidos a los filmes presentados". EFE

rb