Quantcast

El huracán "Paloma" se ha fortalecido y sigue avanzando hacia Cuba

La Habana, 7 nov (EFE).- El huracán "Paloma" se ha fortalecido durante la noche y sigue avanzando hacia Cuba, ahora con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, anunció hoy el Instituto de Meteorología de la isla.

El último "aviso de ciclón" del Instituto señala que los cubanos deben prestar "la mayor atención" a la evolución y trayectoria del huracán porque "representa una amenaza potencial para las provincias centrales y orientales" de la isla.

A la seis de la mañana de Cuba (11.00 GMT) el centro del "Paloma" estaba en los 18.1 grados de latitud norte y 81.7 de longitud oeste, a unos 140 kilómetros al sur-suroeste de Caimán Grande y a unos 400 al oeste de Montego Bay, Jamaica.

El "aviso de ciclón" indica que este huracán, el octavo de la temporada en el Atlántico, tiene categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y que se desplaza hacia el norte a 15 kilómetros por hora.

El Instituto de Meteorología pronostica que en las próximas 12 a 24 horas "continuará ganando algo más en intensidad, mientras se desplaza con similar rumbo y velocidad de traslación, inclinado su trayectoria hacia el nordeste hoy en la noche o el sábado".

La Defensa Civil cubana decretó desde el jueves en todo el país la llamada "Fase Informativa", primer nivel de alerta.

Los responsables gubernamentales deben garantizar "la protección de la población y los recursos económicos en áreas de riesgo, con énfasis en las personas e instalaciones que se mantienen afectadas por el paso de los recientes huracanes", dice un comunicado de la Defensa Civil.

Los huracanes "Gustav" y "Ike" azotaron Cuba a fines de agosto y principios de septiembre, causando siete muertes, decenas de heridos y pérdidas calculadas oficialmente en 8.600 millones de dólares.

Ante la amenaza de "Paloma", fue aplazado el VII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), considerados los "ojos y oídos" del régimen en cada pueblo y barrio, que estaba previsto para el fin de semana, informaron fuentes oficiales. EFE

am/alf