Quantcast

Inflación de Brasil sube un 0,45% en octubre y un 5,23% en 10 primeros meses

Río de Janeiro, 7 nov (EFE).- La inflación en Brasil avanzó el 0,45% en octubre, impulsada por un nuevo repunte en los precios de los alimentos e interrumpió un ciclo de cuatro meses de desaceleración, informó hoy el gobierno.

Según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), con este resultado el índice acumulado en los primeros diez meses del año se sitúa en el 5,23%, en comparación con el 3,30% del mismo período de 2007.

En septiembre, este Indice Ampliado de Precios al Consumidor (IPCA) con el que es mide la inflación oficial en Brasil había avanzado el 0,26%.

Los principales aumentos de precios en octubre fueron de los alimentos básicos de las familias brasileñas, como fríjoles (alza de 7,74%) y carnes (3,61%) y concentraron las mayores presiones individuales en el índice, explicó el IBGE.

Algunos vegetales presentaron reducciones de precios, lo que ayudó a equilibrar el resultado final.

Pero todas las regiones metropolitanas de Brasil donde se mide la inflación mostraron aumentos de precios de la comida, al contrario de lo ocurrido en septiembre, cuando hubo bajadas generalizadas.

En el acumulado de los doce meses hasta octubre la inflación se aceleró el 6,41%, por encima de los 6,25% medidos en el año que concluyó en septiembre.

En Brasil, uno de los principales productores y exportadores mundiales de carne, grano, cereales y frutas, los precios de los productos alimenticios subieron el 10,04% entre enero y octubre, contra otro aumento del 7,76% en los primeros diez meses de 2007.

La meta oficial de inflación fijada por el gobierno es del 4,5%, con un "margen de tolerancia" de dos puntos porcentuales que, según previsiones de los expertos, habrá sido superado cuando termine el año. EFE

ol/jla