Quantcast

La Unión Africana y el BAD debatirán impacto crisis financiera en África

Túnez, 7 nov (EFE).- La Unión Africana (UA) y el Banco Africano de Desarrollo (BAD) organizarán conjuntamente en Túnez, la semana próxima, una conferencia internacional sobre el impacto de la crisis financiera en África, informaron hoy sus organizadores.

La reunión, denominada "Conferencia Económica Africana sobre la globalización, las instituciones y el desarrollo económico de África", se propone expresar el "descontento" de los africanos por su mínima representación en la conferencia de G-20 convocada por los Estados Unidos el 15 de este mes, dijo hoy a Efe un miembro del BAD que pidió no ser identificado.

La conferencia de Túnez ha sido fijada para los días 12 al 14 y tanto la UA como el BAD esperan que, al día siguiente, en el encuentro convocado por el presidente, George W. Bush, "se tengan en cuenta nuestras recomendaciones", añadió el portavoz africano.

Según las indicaciones recogidas en medios del BAD, los gobiernos africanos quieren manifestar en Túnez su preocupación por el impacto que tienen en sus economías los precios de la energía y de los alimentos, aunque en las últimas semanas los primeros han sufrido bajas importantes.

Al mismo tiempo, los ministros africanos de Hacienda y Economía, reunidos en la capital tunecina, abogarán porque economistas y políticos "se entiendan" para determinar los parámetros que puedan reducir en el continente el impacto negativo de la crisis financiera internacional.

Las diferentes sesiones de trabajo de la conferencia conciernen, entre otros aspectos, a la inmigración, los cambios climáticos, el receso de la agricultura africana, la deuda exterior y la corrupción existente.

Con el fin de apaciguar el descontento de los africanos, Francia, actual presidente de la Unión Europea (UE) delegará a Túnez a un emisario personal del presidente, Nicolas Sarkozy, para tomar nota de las decisiones que adopten los ministros africanos. EFE

mo/jlm