Quantcast

Abengoa encarga a Tekniker-IK4 un proyecto de energía solar térmica

San Sebastián, 7 nov (EFE).- La multinacional del sector de las energías renovables Abengoa ha encargado al centro eibarrés de Tekniker-IK4 la mayor partida de su principal proyecto de energía solar térmica por un valor de 2 millones de euros.

Según ha informado hoy este centro tecnológico vasco en un comunicado, Tekniker-IK4 tendrá que desarrollar sistemas denominados dish-stirling, que consisten en crear grandes espejos para concentrar la luz solar en un motor.

Este "motor solar" encargado a Tekniker-IK4 transformará la luz en electricidad, es decir que convertirá la radiación solar concentrada en energía útil.

Este encargo se enmarca dentro del proyecto CENIT Consoli+da, en el que Tekniker-IK4 participa junto a otras 30 entidades y que, dotado con un presupuesto total de 24 millones de euros, permitirá "afianzar el liderazgo de España en tecnologías solares térmicas de alta concentración", según ha destacado el centro tecnológico guipuzcoano.

Consoli+da se enmarca en el principal programa español de financiación de grandes proyectos de investigación estratégica y se desarrollará en cuatro años.

El fin último de este proyecto es contribuir a cumplir con el objetivo fijado por la Unión Europea de reducir las emisiones de CO2 en un 20% para el año 2020.

Consoli+da "va a favorecer la creación en España de una red multidisciplinar de investigación y desarrollo, en un área en la que los avances tecnológicos son necesarios para el progreso de la eficiencia y la reducción de los costes", ha precisado Tekniker, que ha recordado su especialización en proyectos relacionados con la generación de energía y su almacenamiento.

Su actividad está centrada fundamentalmente en la energía solar térmica, principalmente la de alta temperatura, y en la eólica. EFE

ep/ab