Quantcast

Asociaciones acusan al Gobierno de discriminar al comercio en los pueblos

Bilbao, 7 nov (EFE).- Las agrupaciones de comerciantes de Guipúzcoa, Dendartean, y de Vizcaya, Bizkaidendak, han acusado hoy al Gobierno vasco de "discriminar" al comercio en los municipios más pequeños de la comunidad.

Ambas agrupaciones fundamentan su acusación en la decisión que atribuyen al Gobierno vasco de reducir de 25 a 21 el número de Gabinetes de Asistencia Técnica al Comercio.

Las organizaciones profesionales, a través de un comunicado, han reprochado al Ejecutivo que no les haya consultado antes de redactar la nueva normativa, que "distribuye de manera discriminatoria" estos gabinetes, ya que los concentra en las capitales y en los núcleos con un comercio más desarrollado.

Por el contrario, según estas organizaciones, quedan sin este servicio, al que "tienen derecho", las localidades con "menos de 200 comercios", que, a juicio de estas entidades, son "las que más lo necesitan".

"Todos los comercios y todos los ciudadanos pagan impuestos -han asegurado ambas organizaciones en su comunicado- por lo que tienen derecho a esa asistencia y a unos servicios básicos sin excesivos desplazamientos".

Dendartean y Bizkaidendak han "instado" a los ayuntamientos e instituciones a que demuestren una mayor implicación "a nivel de recursos" y a la hora de "implementar políticas activas a favor del comercio urbano", si quieren que sus ciudadanos tengan "un servicio básico de abastecimiento de productos cotidianos en condiciones de proximidad". EFE

TT