Quantcast

Cumbre Foro Económico Mundial busca en Dubai nuevo sistema cooperación global

Abu Dhabi, 7 nov (EFE).- La "Cumbre para la Agenda Global" organizada por el Foro Económico Mundial (FEM) ha arrancado hoy en Dubai con el objetivo de encontrar un sistema de cooperación global "totalmente nuevo" para afrontar los retos globales.

"Enfrentarse a los retos globales requiere una manera de pensar cooperativa, soluciones creativas y, aún más importante, un acercamiento sistemático para aplicar" (las soluciones), aseguró hoy el fundador y director ejecutivo del FEM, Klaus Schwab, durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en Dubai, sede de la cumbre.

Durante los próximos tres días, alrededor de 700 expertos académicos, empresariales, gubernamentales y de ONG repartidos en 60 grupos de estudio tratarán de analizar los "principales problemas internacionales", según un comunicado emitido hoy por esta organización.

Más de 40 grupos de estudio "tratarán los retos globales, desde el cambio climático, la inestabilidad financiera y el fracaso de los estados ante el extremismo religioso", mientras que otros estudiarán el futuro de Internet y de la industria de la información o se centrarán en los problemas concretos de algunos estados.

"Estos Consejos para la Agenda Global y sus deliberaciones permitirán un acercamiento propio del siglo XXI para tratar las cuestiones a las que nos enfrentamos todos", dijo Schwab que insistió en la necesidad de crear "un sistema de cooperación global totalmente nuevo" para afrontar los nuevos retos.

El fundador de FEM mostró su firme convencimiento de que en los grupos de estudio y la cumbre sobre la Agenda Global "se puede empezar a construir los cimientos para dicho sistema".

Por su parte, el vicepresidente de la cumbre, Mohamed Alabbar, que compartió mesa con Schwab en la rueda de prensa, destacó durante su intervención la idoneidad de Dubai como sede de esta cumbre en la que participan expertos de más de 60 países y que se inaugurará oficialmente la tarde de hoy.

Está previsto que los resultados del encuentro se presenten en la reunión anual del FEM de 2009 en Davos (Suiza) para ser sometidos a discusiones y debates.

Entre los expertos que participarán en las reuniones figura el primer ministro de Irlanda, Bertie Ahren, la presidenta del banco español Banesto, Ana Patricia Botín, y el vicepresidente de la Corporación Bancaria de Hong Kong y Shanghai, Laura M. Cha, entre otros. EFE

jfu/jlm