Quantcast

La comisaría de la Ertzaintza estará reparada en 5 meses y costará 1.600.000€

Bilbao, 7 nov (EFE).- Las obras de reparación de los daños causados por el atentado de ETA contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) durarán cinco meses y tendrán un coste superior a los 1,6 millones de euros, ha informado hoy el Departamento de Interior del Gobierno vasco.

Las obras, que incluirán mejoras en la seguridad como la sustitución de la valla existente por un muro perimetral, comenzarán antes de finales de mes, una vez que la empresa Labein ha certificado que la estructura del edificio no ha sufrido daños por la explosión del coche bomba, cargado con cien kilos de amonal, el pasado 21 de septiembre.

Mientras duren las obras, los servicios de la Ertzaintza en Ondarroa y la comarca de Lea-Artibai serán prestados por agentes que se desplazarán a la zona desde la central de la Policía vasca en Iurreta (Vizcaya).

El departamento de Interior ha destacado que desde el atentado se han reforzado los servicios de seguridad en Ondarroa y que los 15 agentes que cogieron la baja por sufrir daños físicos y psicológicos por la explosión han sido suplidos por 30 ertzainas, unas plazas que el departamento cubrió "sin el más mínimo problema" al presentarse voluntarios para el traslado 191 agentes.

Interior también ha informado de que en Ondarroa se han presentado 438 denuncias de daños por el atentado contra la "ertzain-etxea" por un importe global que supera los 2 millones de euros.

Además de reparar la comisaría de Ondarroa, Interior reforzará la seguridad del resto de centros de la Ertzaintza, dentro de un plan iniciado este año, con la inversión de 13,5 millones en trece comisarías, y que se prolongará los dos próximos años.

Este plan incluye la mejora de la seguridad física, de los sistemas de vigilancia electrónica y de los protocolos de actuación. EFE

maf/ero