Quantcast

Muere José María Calle,narrador de proezas deportivas de las últimas décadas

Madrid, 7 nov (EFE).- El periodista José María Calle, que cubrió durante varias décadas los eventos deportivos más relevantes en el mundo del ciclismo, fútbol y atletismo, ha fallecido esta madrugada en Madrid a consecuencia de una grave enfermedad, han informado hoy a EFE fuentes familiares.

Calle, quien fue jefe de prensa del Mundial de Fútbol de 1982 y que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en EFE, será incinerado mañana a las 10.45 horas en el cementerio madrileño de La Almudena.

Nacido en Bilbao en 1928, el periodista cubrió la información de la vuelta ciclista durante más de veinte años y formó parte del primer intento español por alcanzar la cumbre del Everest, en 1974.

Hijo del abogado, escritor y poeta José Esteban Calle Iturrino, se licenció en Derecho y en la práctica deportiva fue campeón nacional amateur de boxeo y escalador.

En 1953 viajó a Madrid para realizar el doctorado y preparar oposiciones, pero optó por hacerse técnico de turismo, profesión que ejerció temporalmente, y graduarse en Periodismo.

Ese mismo año inició su carrera como periodista en "Informaciones", donde ocupó el puesto de redactor jefe de Deportes.

Se incorporó como redactor de Deportes de EFE en 1964, donde dirigió el equipo que acudió al Mundial de Inglaterra y logró que el recién retirado Alfredo Di Stefano llevara en unas crónicas sus impresiones del campeonato a los abonados de la agencia.

Consiguió también que el boxeador Pedro Carrasco y el tenista Manuel Santana colaborasen con sus artículos para la Agencia.

Entre 1967 y 1970 compatibilizó su trabajo en EFE con el de jefe de prensa de Juan Antonio Samaranch, en coincidencia con la etapa en la que éste presidió del Comité Olímpico Español (COE).

Fue nombrado redactor jefe de EFE en 1968 y dirigió el dispositivo para los Juegos Olímpicos de México, país al que llegó en unos momentos muy convulsos y en los que se produjo la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.

Entre los heridos en la represión se encontraba la periodista Oriana Fallaci, quien pudo ser entrevistada por mediación suya.

Durante la primera mitad de los 70, Calle se encargó del operativo de EFE para los Juegos Macabeos (1971) o de los Juegos Olímpicos de Múnich (1972). En este último, informó de la matanza que se produjo cuando el grupo palestino "Septiembre Negro" secuestró y asesinó a deportistas israelíes.

En 1974 formó parte del primer intento español por alcanzar la cumbre del Everest, la expedición vasca Tximist, que no hizo cima y se quedó a 8.536 metros, mientras que Calle subió hasta los 6.500 metros, aunque fue desde su campo base desde donde a duras penas enviaba sus crónicas a través de un enlace a pie, luego en avioneta a Katmandú para, a través de Reuters, llegar a la delegación de EFE en Londres.

A continuación, se encargó de la cobertura del Mundial de Fútbol de Alemania 1974 y de Argentina 1978 y de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

En 1993 se jubiló y, desde entonces, colaboró con el área de Reportajes de la Agencia. EFE

mg/doc/msr/pz