Quantcast

La Fiscalía levanta prohibición que impedía salir del país a "Tommy" Suharto

Yakarta, 7 nov (EFE).- La Fiscalía General del Estado indonesia (AGO) dijo hoy que ha cerrado un caso de supuesta malversación de fondos públicos contra el quinto hijo del fallecido ex presidente Suharto, Hutomo Mandala Putra o "Tommy", y que ha cancelado la prohibición de salir al extranjero que pesaba sobre él.

"Hemos levantado la prohibición de viajar porque hemos dejado de investigar ese caso", explicó el portavoz de la Fiscalía, Jasman Pandjaitan, en rueda de prensa en Yakarta.

El multimillonario "Tommy" Suharto, de 42 años, estaba acusado de utilizar fondos públicos provenientes del Banco de Indonesia para fines particulares a través de su empresa Clove Marketing and buffer Agency (BPPC), entre 1991 y 1998.

BPPC es una de las múltiples compañías del entramado empresarial del hijo favorito de Suharto, el general que gobernó con mano de hierro Indonesia entre 1966 y 1998, cuando dimitió en medio la llamada crisis financiera asiática y graves disturbios sociales.

El propio interesado, que tenía prohibido salir del país desde 2007 por esta causa, se personó hoy en las oficinas de los fiscales para conocer la actuación.

El portavoz de la Fiscalía indicó que BPPC devolvió en 2005 todos los préstamos recibidos y sus correspondientes intereses, que ascendían a un total de 900.000 millones de rupias, unos 84 millones de dólares.

Este no es el único caso de corrupción por el que se investiga a este vástago del dictador indonesio, que ya fue condenado en 2002 a quince años de prisión por ordenar el asesinato del juez Syafiudin Kartasasmita, del Tribunal Supremo, quien le había sentenciado a 18 meses de cárcel por malversación de fondos.

"Tommy" Suharto salió de la cárcel el 30 de octubre de 2006 gracias al gracias al sistema de redención por buena conducta de la legislación penitenciaria indonesia.

Durante los años de la dictadura, el otrora "playboy" fue portada habitual de las revistas del corazón por sus excesos y afición a los coches de lujo.

Suharto encabezó hasta su muerte, el pasado 27 de enero, las listas de dirigentes más corruptos del mundo que elaboran grupos como "Transparency International", pero nunca fue juzgado ni de corrupción ni de violaciones de los derechos humanos. EFE

jpm/zm/mr