Quantcast

Ricardo Lagos reclama cumbre G-20 Washington también regule cambio climático

Pekín, 7 nov (EFE).- El ex presidente chileno y enviado especial de la ONU para el cambio climático Ricardo Lagos reclamó hoy que la la próxima cumbre económica del G-20 en Washington también aborde una legislación sobre cambio climático.

"Si se va a tener que hacer un ejercicio respecto a la crisis financiera, ¿por qué no aprovechar para hacer el mismo ejercicio para el cambio climático?", dijo a Efe Lagos en la jornada inaugural de la "Cumbre sobre el Cambio Climático: Desarrollo y Transferencia Tecnológica", que se celebra en Pekín.

Según el ex mandatario chileno, "necesariamente hay que establecer un conjunto de normas…y si se siguen las voces de algunos que piden olvidarse del cambio climático dada la crisis, sería un profundo error".

En su opinión, el principal desafío en la lucha contra el cambio climático consiste en hallar financiación.

"El tema financiero requiere de regulación internacional. Si no hay una regulación para el cambio climático, ¿dónde van a estar los instrumentos financieros para conseguir recursos?", se preguntó.

Por ello, Lagos abogó por que la reunión de Washington del próximo 15 de noviembre discuta "la nueva arquitectura internacional desde el punto de vista financiero, y también se generen las mismas condiciones para el cambio climático".

No obstante, se mostró pesimista ante la posibilidad de que prospere la propuesta china de destinar un 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de los países más ricos a este problema.

"Me parece una gran idea, pero si no hemos sido capaces de llegar al 0,7 por ciento establecido para el desarrollo…", se lamentó el ex presidente chileno, quien agregó que el futuro pasa por movilizar más recursos del sector privado.

Así, propuso la creación de un fondo internacional para que las empresas energéticas tradicionales inviertan en energías renovables, de manera que se les sufrague la diferencia de la venta de la energía limpia que no llegue al precio habitual y se cobre el excedente en caso de tener superávit.

Por otro lado, se felicitó por la elección de Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos y señaló que "seguro" supondrá un avance en materia medioambiental.

Sin embargo, Lagos también recordó que el Congreso estadounidense ya manifestó en su momento que EEUU siempre pediría compromisos "concretos" a los demás grandes emisores mundiales para sumarse a cualquier proyecto.

"Ojalá Poznan (en referencia a la ciudad polaca que será sede de la cumbre mundial contra el cambio climático en diciembre próximo) pueda ser una buena oportunidad para ello", zanjó.

Casi cien países y organizaciones internacionales y no gubernamentales participan en la reunión organizada por el Gobierno chino y la ONU y que se celebrará entre hoy y mañana en Pekín. EFE

gmp/jt

(con foto)